Notificaciones de dengue está en aumento en Alto Paraná y piden especial cuidado a los viajeros

Las notificaciones de casos de dengue están en aumento en varios municipios del Alto Paraná y pone en alerta a las autoridades de la Décima Región Sanitaria. Hasta el momento no se han registrado fallecidos, pero en promedio se reportan diez internados al día en todo el departamento.

El combate más eficaz contra el dengue es la destrucción de los potenciales criaderos del mosquito transmisor (Photo by EID Mediterranee / AFP)
El combate más eficaz contra el dengue es la destrucción de los potenciales criaderos del mosquito transmisor (Photo by EID Mediterranee / AFP)112847+0000 -

Cargando...

Los cuadros febriles con síntomas de dengue están en aumento en los hospitales del décimo departamento lo que moviliza a autoridades sanitarias para evitar una mayor propagación de la enfermedad. Las salas de contingencia de los centros asistenciales ya están operando.

Según el Ministerio de Salud Pública son 15 las regiones que muestran aumento en las notificaciones, entre ellas la del Alto Paraná. Los serotipos circulantes en el territorio nacional son el DENV-1 y DENV-2, con un predominio de DENV-2 en un 79%.

Lea más: Dengue causa un fallecido por día en 2024

La directora de la Décima Región Sanitaria, Dra. Noelia Torres, explicó que el equipo integrado interinstitucional está trabajando en todos los sectores. Es decir, tanto en la prevención como la campaña de destrucción de criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad como en la atención en los hospitales.

Dijo, además, que hay pacientes con síntomas graves de la enfermedad, ya que el DEN 2 es el que prevalece en cantidad y es la que desencadena formas más graves de dengue.

Igualmente, en Foz de Yguazú y otras ciudades vecinas del Brasil hay aumento de dengue por lo que las autoridades sanitarias piden a los viajeros extremar los cuidados.

Más de 70 casos en las últimas semanas del 2023

En las últimas tres semanas del 2023, e decir desde la semana 50 al 51 se reportaron 74 casos de dengue en Alto Paraná. Los municipios con mayor cantidad fueron: Ciudad del Este con 47 afectados, Hernandarias con 13 notificaciones y Presidente Franco con 7 casos. En otros distritos se reportaron menos de cinco casos.

Te puede interesar: Dengue: el 30% de muertes corresponde a niños menores de diez años

Es importante que todas las personas que están saliendo del país tomen todos los cuidados. El uso de repelentes es importantísimo en los niños menores de 15 años, porque son en ellos los que van a tener síntomas más graves. Estos cuidados no son solamente responsabilidad del Ministerio de Salud, es una obligación de toda la ciudadanía”, expresó.

Estrategia contra arbovirosis

Tras el aumento de los cuadros febriles, en la Décima Región Sanitaria se reunieron referentes del comité de Estrategia de Gestión Integrada (EGI), regional de arbovirosis, para abordar acciones ante la creciente amenaza de enfermedades transmitidas por vectores.

Los profesionales evaluaron y monitorearon también las salas de situación de los servicios de salud de los municipios más poblados que ya reciben casos febriles.

La EGI tiene como objetivo reducir los factores de riesgo asociados a la presencia de enfermedades transmitidas por vectores, mediante un trabajo colaborativo entre instituciones de diversos sectores.

Dengue: confirman muerte de una niña en Cordillera

Mediante los trabajos se busca fortalecer la capacidad de respuesta local a través de un modelo de trabajo integral en áreas clave como vigilancia, servicios de salud, programas de salud, laboratorio, comunicación social, promoción de la salud y control vectorial.

Esta iniciativa busca no solo mitigar la propagación de enfermedades transmitidas por vectores, sino también fortalecer la capacidad de respuesta de la región ante futuros desafíos de salud pública.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...