Pobladores denuncian contaminación de un arroyo de Ciudad del Este

CIUDAD DEL ESTE. Pobladores del Km 9,5 Monday de esta capital departamental denunciaron la contaminación del arroyo Amambay, que alimenta el Lago de la República. El cauce hídrico está repleto de desechos arrojados.

El arroyo contaminado cruza populosos barrios de Ciudad del Este.
El arroyo contaminado cruza populosos barrios de Ciudad del Este.abc color

Cargando...

Vecinos del Km 9,5 Monday denunciaron de forma pública la contaminación del arroyo Amambay con desechos arrojados supuestamente desde un complejo industrial de Ciudad del Este.

El arroyo Amambay es uno de los cauces más importantes de Ciudad del Este, recorre diferentes barrios hasta desembocar en el Lago de la República. Esta mañana el arroyo amaneció con un lecho completamente negro y con materiales esponjoso pegados por el canal.

Lea también: Más pruebas de delitos ambientales en la propiedad de Sociedad Civil Sommerfeld en Abai

Sady Ramírez, pobladora de la zona, dijo que la contaminación del arroyo también afectó a los pozos de suministro de agua de consumo del vecindario. “Es el agua que usamos para nuestro consumo y para bañarnos”, indicó.

Ramírez comentó el arroyo es frecuentemente usado para un chapuzón en esta temporada de alta temperatura, especialmente por los niños. “Por más que se le dicen a los niños para no ingresar al arroyo, ellos se tiran”.

Fábrica textil

Según la pobladora, como consecuencia de la contaminación del arroyo los peces desaparecieron y hasta perros que consumieron agua del cauce perecieron.

Le puede interesar: UE alega interés en fortalecer comercio con ley ambiental

La denuncia de polución del arroyo es reiterada desde hace algunos años. Pese a las intervenciones de organismos ambientales, la degradación del cauce hídrico persiste. La empresa Santa Ana Textil, una fábrica de jeans, es la firma afectada por las constantes quejas.

Tras a denuncia pública, fiscales ambientales de la Municipalidad de Ciudad del Este intervinieron la fábrica de jeans y verificaron la planta de tratamiento de la empresa. “El procedimiento está en curso en este momento. Estaremos informando los detalles más adelante”, dijo a Abc Romina Sevilla, titular de la Dirección de Gestión Ambiental de la Comuna.

Oliver Romañach, encargado de la empresa, dijo que la fábrica cuenta con la licencia ambiental y que la planta de tratamiento cumple con los requisitos exigidos por los organismos de control, y que solo usan productos autorizados. Indicó que a través de un laboratorio analizan periódicamente la calidad del agua en la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...