Matan a uno de los yacarés adultos del Lago de la República de Ciudad del Este

Uno de los yacarés adultos del Lago de la República de Ciudad del Este fue muerto y carneado presuntamente por cazadores furtivos. El animal formaba parte del rico acervo de la fauna del cauce. Desde la Municipalidad de Ciudad del Este anunciaron que reforzarán tanto el resguardo como las campañas de concienciación.

El yacaré muerto fue encontrado ayer por caminantes del Lago de la República.
El yacaré muerto fue encontrado ayer por caminantes del Lago de la República.ABC COLOR

Cargando...

Restos de uno de los yacarés que habitan el lago de la República de esta capital departamental fueron encontrados ayer por transeúntes. El animal tenía varias heridas cortantes, además le cortaron la cola y se sospecha de cazadores furtivos.

Si bien era uno de los yacarés adultos, no era el más grande, que habitualmente sale a recorrer hacia los camineros del lago. Estos animales se han convertido en símbolos de la ciudad.

Lea más: Rescatan a yacaré que escapó del Lago de la República

Técnicos de la División de Áreas Protegidas de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ciudad del Este realizaron una inspección de los restos del animal y luego los retiraron del lugar, pues ya expedían un fuerte olor.

El ingeniero Leopoldo Alarcón, técnico de dicha dependencia municipal, explicó que, considerando que se cortó la parte comestible del animal, sospechan que fue víctima de cazadores. Detalló que los desconocidos se habrían llevado dos kilos de carne y el resto tendría más de cinco kilos.

Según el monitoreo de la Municipalidad de Ciudad del Este, hay varios yacarés adultos en el lago, cuya carne es muy apreciada por los vendedores. Alarcón explicó que hay un control natural de los yacarés, por lo que, si bien los animales se reproducen, las crías no sobreviven mucho.

“Por alguna otra razón no todas las crías están sobreviviendo; de lo contrario, tendríamos ya una sobrepoblación”, añadió.

Reforzarán la seguridad del lago

El Lago de la República cuenta con guardias municipales, pero se prevé un refuerzo ante el ataque a los yacarés.

“Se van a aumentar los controles y también vamos a reforzar la campaña de concienciación sobre cómo cuidar nuestra fauna silvestre alrededor del lago”, anunció Alarcón.

También reportaron peces muertos en el Lago de la República

Además del ataque al yacaré, también se detectaron peces muertos en la zona de descarga del Lago de la República. Se trata de un sector donde están colmatadas plantas acuáticas con basura, lo que genera un olor nauseabundo.

Según el ingeniero Leopoldo Alarcón, esta acumulación de plantas y residuos habría causado la mortandad de los peces.

“Es un sector taponado por un movimiento de camalotes, acumulación de pasto seco, materia orgánica en descomposición, entre otros. Creemos que la mortandad se dio en forma puntual en este sector porque en ningún otro lugar encontramos peces muertos”, expresó.

Según detalló, la descomposición de los residuos habría causado la disminución del oxígeno del agua y los peces se quedan atascados y terminan asfixiados.

Te puede interesar: Inventario de animales y plantas del lago de la República

Este lunes, operarios de la empresa al servicio de Itaipú estaban realizando un trabajo de limpieza, retirando los sedimentos y residuos. Estas basuras ingresan desde arroyos que alimentan el Lago de la República.

Bajante del cauce

En las últimas semanas se registró una importante bajante del cauce del Lago de la República, por lo que se está gestionando la puesta en funcionamiento de la bomba de agua del arroyo Amambay para darle un poco más de caudal.

Peces muertos en Corateí: ¿a qué se debe?

“El temor nuestro es que una disminución drástica del nivel del agua afecte la cantidad de fauna”, finalizó Alarcón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...