Tribunal ordena captura de médicas por no presentarse para el inicio de juicio oral

CIUDAD DEL ESTE. El Tribunal Unipersonal, a cargo del juez Herminio Montiel, ordenó la captura de las médicas Rosana Nikonchuk y Gricelda Sánchez, quienes no se presentaron al inicio del juicio oral por una causa de lesión culposa. Las profesionales fueron querelladas por los familiares de una joven que quedó prácticamente en estado vegetativo tras una cesárea.

El juez Herminio Montiel declaró la rebeldía y ordenó la captura de las médicas Rosana Nikonchuk y Gricelda Sánchez.
El juez Herminio Montiel declaró la rebeldía y ordenó la captura de las médicas Rosana Nikonchuk y Gricelda Sánchez.

Cargando...

Este martes debía darse inicio a un nuevo juicio oral en el marco de un proceso contra la ginecobstetra Rosana Nikonchuk y la pediatra Gricelda Sánchez, en la sede penal del Poder Judicial de Ciudad del Este. Sin embargo, ayer se comunicó que un nuevo profesional asumía la defensa y se solicitó la suspensión de la audiencia.

El Tribunal Unipersonal, a cargo del juez Herminio Montiel, se constituyó hoy en el horario fijado atendiendo que el pedido debe resolverse, pero tanto la defensa como las médicas no se presentaron. Ante la incomparecencia, el magistrado declaró la rebeldía y ordenó la captura de las profesionales.

El documento remitido a la Policía Nacional refiere que una vez aprehendidas deberán guardar reclusión en la Penitenciaría Juana María de Lara de Ciudad del Este, a disposición del tribunal de la causa. Luego de la detención, se debe fijar una nueva fecha para el inicio del juicio oral.

Las médicas ya habían sido condenadas en un juicio desarrollado en el 2021, no obstante un Tribunal de Apelaciones anuló el fallo condenatorio, por lo que se dispuso el inicio de un nuevo contradictorio público.

Allegados a la paciente afectada, de nombre Raquel Miranda (33), se movilizaron este martes frente al Poder Judicial, en coincidencia con la audiencia, para exigir el avance del proceso y una sentencia justa.

Lea más: Nuevo juicio a médicas por caso de madre que quedó en estado vegetativo tras una cesárea

En estado vegetativo tras una cesárea

El proceso es por una querella presentada por los familiares de la paciente Raquel Miranda, quien en enero del 2020 se sometió a una cesárea, pero durante la intervención se presentaron complicaciones lo que hizo que la mujer quedara en estado vegetativo, sin capacidad de movimiento ni del habla. Mientras que el recién nacido sufrió quemaduras en los pies.

Los allegados a la paciente entienden que hubo negligencia médica. Entretanto, la defensa refiere que la situación se originó a partir de la anestesia, practicada por otro profesional, quien en su momento acordó una compensación económica por daños a la víctima.

En lo que refiere al bebé, la pediatra había alegado que tuvo que dejar al niño para apoyar al equipo médico teniendo en cuenta que la madre había tenido paro cardiorrespiratorio. En ese ínterin, el bebé quedó cerca de una estufa ya que necesitaba recibir calor, lo que le provocó quemaduras en el pie.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...