Codefran advierte que la habilitación anticipada del puente sería ilegal

La construcción del puente sobre el río Monday recién será entregada a finales de 2026.
La construcción del puente sobre el río Monday recién será entregada a finales de 2026.TEreza Fretes

PRESIDENTE FRANCO. El Consejo de Desarrollo de Presidente Franco (Codefran) reiteró que el paso fronterizo por el Puente de la Integración tendría que haber entrado en funcionamiento después de que concluyan las obras complementarias del Corredor Metropolitano del Este. El presidente de la organización cree que habilitar el tránsito antes de tiempo violaría la Ley de Préstamo vigente y provocaría un caos vial en el casco urbano de la ciudad.

Desde Codefran recordaron que la ley de financiamiento del paquete de obras complementarias de la zona rural prohíbe el paso de camiones por el ejido céntrico de Presidente Franco, considerando que la ciudad no cuenta con avenidas de cuatro carriles para el tránsito diario de un promedio de 400 camiones de gran porte.

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El presidente del Codefran, Iván Leguizamón, cuestionó duramente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y a la Comuna franqueña por la falta de planificación. No previeron vías alternativas, señalización, semáforos ni iluminación.

“El MOPC sabía que el puente iba a estar listo en setiembre de 2022. Sin embargo, recién en julio de 2020 solicitó al Congreso el préstamo para las obras complementarias, que se aprobó en diciembre de ese año”, explicó. Los contratos con las empresas adjudicadas se firmaron en agosto de 2021 y las obras comenzaron recién en 2022, meses antes de la conclusión de las obras de la nueva conexión internacional.

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En cuanto al puente sobre el río Monday, infraestructura clave para la habilitación del corredor rural, Leguizamón explicó que los trabajos se iniciaron en mayo de 2024 y que la obra será entregada recién en diciembre de 2026.

Leguizamón recordó que, en una mega reunión realizada el 21 de enero de este año en Foz de Yguazú, representantes del MOPC reconocieron que el puente sobre el río Monday no estará listo este año y que la habilitación para camiones requeriría una modificación legal en el Congreso.

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Ante la presión por habilitar el paso, los urbanistas que asesoran al Codefran recomendaron, como medida menos dañina, permitir el tránsito de camiones únicamente en horarios de madrugada, aunque también afectaría a los vecinos.