El robo ocurrió este viernes, a las 00:04 aproximadamente, cuando dos hombres llegaron hasta el negocio en motocicleta. Acto seguido, rompieron el vidrio e ingresaron para apoderarse de los inyectables que se usan para adelgazar y que se guardan en una heladera.
Lea más: Video: fármacos para adelgazar, el nuevo blanco de robos en Ciudad del Este
El subcomisario Nicodemo Méndez explicó que la recuperación fue gracias al rastreo GPS incorporado en uno de los embalajes.
“Una vez que la dueña nos informó que una de las cajas contaba con el sistema de rastreo, seguimos la señal hasta esta vivienda. Luego, solicitamos el allanamiento y logramos la aprehensión de los sospechosos con la totalidad de los medicamentos”, mencionó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Durante el allanamiento en el barrio 23 de Octubre, fueron detenidos los supuestos autores, identificados como Teodoro David Pérez Palma y Crispín Arnaldo Pérez Palma. Ambos intentaron fugarse, pero al ver que la vivienda estaba rodeada por patrulleras, arrojaron en un terreno baldío una bolsa que contenía los medicamentos hurtados.
Lea también: Video: asaltan farmacia en Minga Guazú y se llevan 50 cajas de fármacos para adelgazar
Además, la agente fiscal Julia González, ordenó la incautación de prendas de vestir que habrían utilizado durante el hurto.
Medicamentos ya no podrán ser comercializados
Según la empleada de la farmacia afectada, Lucía Miranda, los medicamentos recuperados solo podrán ser utilizados como evidencia, ya que la empresa no podrá comercializarlos debido a que perdieron la cadena de frío.
Aunque no quiso detallar la pérdida exacta, estimó que superaría los G. 20 millones.
¿A qué se debe el auge del robo de agonistas del GLP-1 en Alto Paraná?

Los fármacos para adelgazar inyectables, agonistas del GLP-1 (tirzepatida y semaglutida) ayudan a regular el apetito y controlar el peso. El auge de los robos en el Alto Paraná se debería a la demanda de este medicamento en Brasil, donde se comercializa a mayor precio.
Muchos de esos fármacos se producen en Paraguay, donde cuentan con aprobación de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa). Sin embargo, por ingresar de manera clandestina al Brasil, no están aprobados por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).
Esta semana, la agencia resolvió prohibir en territorio brasileño la comercialización y el uso de los “bolígrafos adelgazantes” de dos laboratorios puntuales y de inyectables con retatrutida, un fármaco que aún no tiene aprobación de las principales agencias como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).