Según explicó el capitán Andrés Fernández, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este, el combate al fuego “es una situación compleja”, principalmente por la falta de una autoescala operativa. Otro factor que dificulta el trabajo es que debajo del primer techo del templo hay una carpa de PVC instalada para cubrir goteras, además de antiguas instalaciones eléctricas.
Lea más: Video: incendio en la Catedral San Blas de Ciudad del Este
A estos factores se suman el cielorraso y toda la estructura de madera del techo, que presenta un gran espesor de pintura con barniz, materiales que hacen que el sector sea altamente inflamable y favorezcan la propagación del fuego.
Fernández dijo además que, en un primer momento, no fue posible atacar el incendio desde arriba, ya que la autoescala del cuerpo de bomberos se encuentra averiada y tampoco pudieron subirse al techo debido al riesgo de derrumbe.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ante esta situación, se solicitó apoyo a la Compañía K122 de Minga Guazú, cuyos bomberos llegaron al sitio con su autoescala para combatir el incendio desde la parte superior.
Lea también:Video: así evacuan la Catedral San Blas de Ciudad del Este ante incendio
Fernández recordó que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este cuenta con un camión autoescala en Estados Unidos, pero que su traslado al país requiere aproximadamente 120.000 dólares, motivo por el cual desde el año pasado vienen realizando colectas para reunir los fondos.
Relevancia
La catedral es el templo más importante de una diócesis. Allí el obispo tiene su cátedra, sillón litúrgico desde donde enseña y predica. De allí viene el nombre de la Catedral.
