¿Proteínas sin grasa? consumí clara de huevo

Si estás a dieta o simplemente querés agregar calidad proteica a tu alimentación, incluir claras de huevo es la tuya. Es, según los especialistas en nutrición, el único alimento que aporta proteínas sin grasa. También contiene colina, beneficiosa para el buen funcionamiento cardiovascular y cerebral.

Las investigaciones médicas confirman año a año al huevo como uno de los alimentos más poderosos de la tierra.
Las investigaciones médicas confirman año a año al huevo como uno de los alimentos más poderosos de la tierra.PIXABAY

Cargando...

El huevo es un alimento muy práctico y altamente nutritivo que debe formar parte de la dieta habitual; además resulta fácil de preparar, combinar y consumir ya sea como parte principal o como ingredientes de todo tipo de platos como desayunos, ensaladas, pastas y postres.

El huevo es considerado uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza y es un gran aliado de la salud por sus beneficios para el cuerpo y la mente en todas las etapas del desarrollo humano, dice el Lic. en nutrición, Antonio Danei.

Composición

En su composición, por cada parte, el huevo guarda beneficios específicos desde vitaminas, minerales y también colina, ideal para la salud cardiovascular.

- La yema: es rica en grasas saludables, proteínas, vitaminas y minerales.

- La clara: de textura viscosa y transparente, está formada en un 90% de agua, el resto lo constituyen las proteínas (ovoalbúmina, la más abundante) y vitaminas. La clara es el único alimento que aporta proteínas sin grasa.

- Proteínas: la proteína del huevo es considerada como patrón de referencia para comparar nutricionalmente a las demás proteínas de los diferentes alimentos. Esto se debe a que es la proteína de más alto valor biológico (contiene los aminoácidos esenciales para el organismo).

- Grasas: las grasas que predominan en el huevo son ácidos grasos muy beneficiosos para el organismo. Su grasa es de fácil digestión.

- Minerales: excelente fuente de hierro, concentrado especialmente en la yema, fósforo, potasio y magnesio.

- Vitaminas: se considera al huevo una gran fuente de vitamina B12 (cobalamina), concentrada principalmente en la yema. Asimismo nos aporta vitamina B1 (tiamina), B2(riboflavina), niacina (vitamina B3), ácido fólico, vitaminas A, D y E (en la yema).

Aporte

Además, “el huevo aporta colina, importante para la alimentación de mujeres embarazadas, ya que facilita el correcto desarrollo del sistema nervioso central del feto, junto

con el ácido fólico” mencionó el licenciado.

Colina para salud cardiovascular y cerebral

La colina es importante para el buen funcionamiento cardiovascular y cerebral, al igual que para el mantenimiento de las membranas celulares. También es precursora de la acetilcolina, un neurotransmisor esencial para la función nerviosa y muscular. Las necesidades de colina son especialmente elevadas durante el embarazo y la lactancia.

Consumo

El consumo del huevo es vital debido a que la colina no puede ser sintetizada en cantidades suficientes dentro del cuerpo para satisfacer las demandas metabólicas. Décadas atrás, el huevo se convirtió en la imagen de un mal alimento, pero estudios epidemiológicos demuestran que el colesterol que se consume a través de los huevos no se relaciona con enfermedades coronarias. Esto significa que el huevo puede formar parte sin temor de una alimentación completa, nutritiva, preventiva de enfermedades y carencias nutricionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...