Elevar las defensas y la vitalidad en el cuerpo

La vitalidad y energía se asocian con buena salud. Sin embargo, es posible muchas veces sentir un cansancio extremo y que estés más susceptible a enfrentarte a virus, y otros problemas de salud, señala la nutricionista Carolina Sosky, y afirma que cuando esto sucede puede ser porque se tenga las defensas bajas.

La nutricionista Carolina Sosky.
La nutricionista Carolina Sosky.gentileza

La nutricionista Carolina Sosky nos señala lo que ocurre cuando las defensas del cuerpo están bajas y nos da algunas recomendaciones para fortalecerlas.

¿Qué ocurre cuando bajan las defensas?

* Resfriados difíciles de curar, o muy frecuentes.

* Cansancio o agotamiento extremo.

* Caída del cabello.

* Aparición de enfermedades como el herpes.

* Mareos o sangrado de la nariz.

* Manchas en la piel.

* Mala cicatrización.

“Es posible experimentar todos o algunos de estos síntomas. En este sentido, es conveniente estar atentos a cómo está funcionando nuestro cuerpo, y no extender el tiempo para hacer un cambio en la rutina. Hay que consultar con un profesional sobre cómo podemos mejorar las defensas de forma natural, a través de la alimentación o suplementación acorde a las necesidades. Son muchas las formas naturales que tenemos para elevar las defensas en especial a través de una alimentación completa y equilibrada”, destaca la nutricionista.

Aquí la licenciada Sosky nos señala los alimentos naturales que pueden ayudar a fortalecer las defensas del organismo. Por ejemplo:

* Incluir en la dieta hierbas naturales y especias como ajo, cebolla, orégano y cúrcuma.

* Consumir alimentos ricos en vitamina A y betacarotenos: batata, zapallo, zanahoria, papaya, etc.

* Alimentos con vitamina C: cítricos (naranja, mandarina, frutillas, arándanos), pimientos, brócoli, kiwi.

* El zinc es clave para nuestro sistema de defensas. Lo podemos encontrar en semillas de calabaza (se pueden incluir en la avena o ensaladas), frutos secos.

* Pasar al menos 30 min al sol cada día con ropa clara o descubierta, para producir vitamina D. En el caso de que no puedas hacerlo, debes evaluar la toma de un suplemento según tus requerimientos por edad y sexo.

* Consumir alimentos ricos en fibra, un componente muy importante que interviene en la función del sistema inmunitario promoviendo el crecimiento de tu microbiota.

* Podes elegir alimentos con probióticos, es decir, bacterias con diversos efectos benéficos sobre el sistema inmune. Se encuentran en algunos yogures y alimentos fermentados.

* Evitar el alcohol, el azúcar y la comida procesada como comida rápida, frituras, etc.

Algunos consejos extra para elevar las defensas

* Lavarse las manos de forma adecuada y frecuente.

* Hacer actividad física moderada.

* Procurar tener un sueño reparador.

* Manejar el estrés para evitar bajar las defensas.

* Evitar los lugares muy concurridos.

* No consumir azúcar, comida procesada y/o rápida, ni grasas trans.

* Consumir diariamente frutas y verduras.

* Mantener la calma en medio de circunstancias estresantes, debido a que el estrés es un factor determinante que afecta la capacidad de nuestro sistema inmunológico.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.