La nutricionista clínica Lourdes Ortiz Soria dice que las altas temperaturas aumentan las pérdidas de líquidos a través del sudor. En esta época además aumenta el consumo de bebidas alcohólicas, algunas veces de manera excesiva aumentando perdidas de líquidos y electrólitos por la orina, por lo que la hidratación es fundamental para evitar efectos adversos como mareos, dolor de cabeza, náuseas o aumento de la presión arterial.
Lea más: ¿Mas vale no entrenar en días calurosos?
Lourdes Ortiz hace algunas recomendaciones a tener en cuenta.
Las recomendaciones nutricionales para nuestro clima son puntuales:
- Aumentar el consumo de frutas, vegetales, cereales integrales, legumbres, todos altos en fibra que contribuyen con la salud cardiovascular, intestinal, regulación de la glicemia, incrementar el consumo de agua pura, limitar el consumo de sodio, azúcares y alcohol.
- Consumo diario de frutas enteras preferentemente de estación, por su alto contenido de agua, ejemplo: 3 porciones de frutas por día, 1 taza de sandía + 1 taza de melón + 1 naranja.
Lea más: ¿Qué alimentos evitar para no inflamarnos?

- Consumir ensaladas frescas en almuerzo y cena, porción recomendada mínima ½ plato.
- Evitar alimentos ricos en grasas saturadas como frituras, limitar el consumo de carnes de alto tener graso.
- Evitar alimentos ricos en azúcares añadidos como productos de bollería, jugos en cartón, yogures con sabores, gaseosas.
- Evitar alimentos ultraprocesados altos en sodio como salsa de soja, caldos en cubo y sobre, alimentos listos para el microondas, alimentos empaquetados en general.
Lea más: La dieta occidental es cada vez más practicada por los paraguayos
- Consumo de 2,5 a 3 litros diarios de agua pura especialmente en los días de temperaturas extremas.

- Cocción completa y correcta de los alimentos, especialmente los de alto contenido proteico como carnes y huevos.
- Limitar el consumo de bebidas alcohólicas.
“Otro punto a tener en cuenta es el consumo de alimentos fuera del hogar, ya que las temperaturas extremas a las que estamos acostumbrados en Paraguay propician la descomposición de los alimentos y la contaminación causando ETAs (Enfermedades transmitidas por alimentos) o intoxicaciones alimentarias, tener especial cuidado con envasados o comidas rápidas que pueden sufrir descomposición térmica o contaminación derivada de la manipulación incorrecta de los mismos”, recalcá la nutricionista Lourdes Ortiz Soria.
Lourdes señala que se recomienda consumir alimentos que se hayan preparado en el momento y evitar el consumo de aquellos que estén disponibles o exhibidos a temperatura ambiente como las salsas, mayonesas o aderezos en general.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Cómo evitar que los alimentos se conviertan en fuentes de intoxicación
La Organización Mundial de la Salud recomienda a la población en general y con especial cuidado a los manipuladores de alimentos adoptar las “Cinco Reglas de Oro de la OMS para la Inocuidad de Alimentos” como evitar la contaminación cruzada separando alimentos crudos de cocidos, utilizar materia prima y agua desde fuentes seguras, mantener correctamente la temperatura de los alimentos (durante la cocción, calentamiento y refrigeración) y por supuesto un punto muy importante es la higiene personal del manipulador (FAO/OPS, 2016; OMS, 2015).

