Regreso a clases: consejos para padres, alumnos y docentes

Cuidar la salud emocional tanto de los estudiantes como de los docentes es un imperativo en este nuevo regreso a clases. Luego de una pausa en vacaciones es de gran utilidad seguir ciertas recomendaciones para iniciar y llevar a buen puerto el proceso educativo del 2023.

Luego de una pausa en vacaciones que importante es seguir las siguientes recomendaciones a fin de ir incorporando de nuevo una rutina en niños y adolescentes, para el retorno a las aulas.
Luego de una pausa en vacaciones que importante es seguir las siguientes recomendaciones a fin de ir incorporando de nuevo una rutina en niños y adolescentes, para el retorno a las aulas.Shutterstock 13-02-2023

Cargando...

La psicóloga educacional y especialista en psicología clínica y de la salud, Lic. Nancy Torales brinda los siguientes consejos para que el regreso a clases sea óptimo, tanto para el niño y adolescente, así como también para los padres, responsables y docentes.

¡Prestá mucha atención y que sea un excelente inicio escolar!

  • Establecer paulatinamente una rutina diaria. Tener un orden establecido para iniciar el día escolar y en las tardes, luego del regreso a casa (y viceversa en el caso de que las clases se tomen en el turno tarde).
  • Cuidar del sueño y descanso como mínimo 8 horas. De manera a proteger el sistema nervioso y ritmo circadiano.
  • No descuidar los tiempos de ocio y deportes al aire libre. Antes o después de las clases, donde podemos practicar respiraciones al aire libre y ejercicios de relajación y mindfulnes para niños.
  • Con relación a las actividades ya de contenido escolar, es importante estar atentos a las posibles dificultades que se podrían dar a nivel de aprendizaje o emocional. De manera a derivar el caso a los profesionales externos del colegio para ser evaluados.
  • Es importante que cada docente también sea bien instruido de cómo llevar adelante estas posibles dificultades en el aula.
  • Los ajustes razonables curriculares se realizan con un equipo multidisciplinario conformados por psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, fisiatras, profesoras de apoyo, neurólogos, etc. Dependiendo del caso y de la edad del niño.
  • La salud emocional de padres y docentes también debe ser un foco de interés no menos importante, los niños y adolescentes son absorbidos por lo que le puedan transmitir dichos facilitadores de su educación.
  • Garanticemos ser adultos presentes y emocionalmente disponibles para iniciar con éxito este año lectivo 2023.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...