Exitosa venta de palmas antichikunguña para el Domingo de Ramos

Un intenso movimiento se vivió ayer viernes, y se espera que hoy sábado también, en el sector de venta de pindó en el Mercado 4. A la espera del Domingo de Ramos, las vendedoras ofertan las palmas antichikunguña atribuyéndole poderes a la quema de estas una vez que estén secas. Las mismas vienen decoradas con siempre vive, ruda y romero, para espantar la mala onda y mantener unida a la familia. Los precios varían entre G. 3.000 y G. 40.000. Por docena hacen “precio”.

Los creyentes compran en abundancia las tradicionales palmas decoradas con siempre vive, ruda y romero. La venta es exitosa.
Los creyentes compran en abundancia las tradicionales palmas decoradas con siempre vive, ruda y romero. La venta es exitosa.SILVIO ROJAS

Cargando...

La venta de las tradicionales palmas (pindó) decoradas con la flor siemprevive, ruda y romero fueron todo un éxito en los puestos de venta del Mercado 4. No solamente los devotos realizan sus compras, también las iglesias ya hicieron sus pedidos en cantidad.

“La palma con siemprevive que es para la paz en la casa, para el corazón, la ruda para ahuyentar la mala onda y para la buena suerte, y el romero es para la familia, para la familia unida. Además cuando se seca la palma decorada puede ser humeada (quemada) y el humo espantan a los mosquitos. La gente lleva mucho para su casa para ahuyentar a la chikunguña”, comentan las yuyeras del Paseo de los Yuyos en el Mercado 4 de Asunción.

Doña Rocío Soledad López comentó que “estamos vendiendo bien; hoy (por ayer) ya vendí muchísimas palmas... por docena, porque la gente sale a rebuscar buenos precios. Mucha gente viene a comprar para ir a vender en las calles o hacia su valle”. Doña Rocío vende las palmas a G. 30.000 la docena y un ramo sin decorar está G. 3.000 y con decoración G. 5.000; los más grandes están a G. 10.000.

“Decorar con la flor siemprevive, ruda y romero es una tradición de los creyentes. Se bendice el domingo y después se lleva a la casa para espantar la mala onda. Mi mamá también se dedicaba a la venta de remedios y yo también me dedico a esto y mi hija también. Hace más de 20 años que estoy en mi puesto de venta de remedios yuyos. Hasta el domingo generalmente venderemos mucho”.

“Soy la tercera generación de vendedores de remedios yuyos”

Verónica Ferreira nos comentó que es la tercera generación en la familia que se dedica a este rubro. “La historia empieza con mi abuela, luego mi mamá y mi madre me pasó sus conocimientos. Mis hijos ya no creo que vendan pero los conocimientos siempre les inculco a todos”.

“Esta semana empezamos muy bien con la venta por suerte. Mucho ya vendí la verdad por unidad y por docena se vende mucho. Las iglesias también hicieron sus pedidos y ya vienen a retirar la mayoría de ellas”, señala la señora Verónica. En su puesto también se venden desde G. 5.000 y el más grande a G. 10.000 y los otros que son más trabajados están a G. 25.000. “A la gente le gustan mucho los modelos, más porque parece una artesanía y por eso llevan los más grandes”, dijo.

“La flor siemprevive gusta por el color y el significado: para la paz en la casa, para el corazón. La ruda es para ahuyentar la mala onda y para la buena suerte y el romero es para mantener a la familia unida. Por eso se colocan los tres a la palma. Entonces, al bendecir tiene una fortaleza mucho más fuerte y especial ofreciendo siempre bendiciones y protección”, manifiesta doña Verónica que tiene su puesto en el Paseo de los Yuyos.

“Cuando la palma con siemprevive, ruda y romero se seca y empezás a tener mala suerte o tenés problemas hay que cortar un pedacito y quemar, humeando en la casa. Eso trae de vuelta la abundancia y la buena suerte y es muy bueno también para el ojeo del bebé, se tiene que hacer por siete días”, explicó.

Espantan a los mosquitos

Además recalca que la gente lleva muchas palmas decoradas para tener en sus casas. “Ahora las familias están llevando en más cantidad para sus hogares porque con este problema de la chikunguña espanta también a todos los mosquitos. Se hace humear todas las tardes y ya se van todos los mosquitos y la chikunguña”. Ella vende palmas a G. 25.000 la docena para la reventa.

Los pindó vienen desde el Chaco

Doña Cristina Amarilla dijo que los pindó para ser trenzados y armados son traídos desde el Chaco. “Nosotros traemos del Chaco, yo soy de Villa Hayes. El pindo karairã (todavía no es karai, no bendecido) el domingo recién. Nosotros aprendimos a trenzar los pindó de nuestros abuelos, de mi mamá y ahora aprenden mis hijos. “Las palmas significan para nosotros la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén”.

Doña Cristina también prepara las palmas decoradas para el altar en la iglesia y tienen un costo de G. 40.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...