La dismenorrea puede llegar a impedir hacer actividades cotidianas con normalidad

Meses atrás fue aprobada por la Cámara de Diputados de España una ley que permite licencia o reposo por dismenorrea, en Japón e Indonesia por ejemplo ya cuentan con esta ley vigente. La dismenorrea consiste en el periodo menstrual muy doloroso que sufren muchas mujeres y que les impide hacer actividades cotidianas con normalidad.

La dismenorrea no es una patología grave, aunque los dolores pueden impedir la realización de las actividades cotidianas con normalidad, será preciso acudir al especialista para realizar un diagnóstico adecuado y descartar otras enfermedades.
La dismenorrea no es una patología grave, aunque los dolores pueden impedir la realización de las actividades cotidianas con normalidad, será preciso acudir al especialista para realizar un diagnóstico adecuado y descartar otras enfermedades.Shutterstock

Cargando...

El doctor Raúl Fanego, especialista en ginecología y obstetricia manifiesta que el dolor causado por la dismenorrea se debe a los calambres menstruales que son dolores palpitantes o cólicos en la parte baja del abdomen.

La dismenorrea primaria es el cólico del abdomen bajo que normalmente causan las contracciones inducidas por hormonas, antes del periodo menstrual o en los primeros días. La dismenorrea secundaria puede deberse a condiciones anormales, como la endometriosis o la enfermedad pélvica inflamatoria.

Para el ginecólogo, la dismenorrea no es una patología grave, aunque los dolores pueden impedir la realización de las actividades cotidianas con normalidad, será preciso acudir al especialista para realizar un diagnóstico adecuado y descartar otras enfermedades.

Causas de la dismenorrea

La causa suele ser tener demasiadas prostaglandinas que son hormonas, productos químicos del útero. Estos productos químicos hacen que los músculos del útero se contraigan y relajen, lo que provoca los calambres, refiere Fanego.

Para tener un diagnóstico certero es importante una buena anamnesis, interrogar a la paciente, saber si hay otros síntomas asociados como cefalea, náuseas, dolor en la espalda baja.

Se puede recurrir a la ecografía, laparoscopia o histeroscopia para encontrar si hay alguna enfermedad de base que es la causante de la dismenorrea.

Tratamiento

El tratamiento de la dismenorrea se realiza con:

  • Inhibidores de las prostaglandinas (Una de las varias sustancias similares a las hormonas que elabora el cuerpo).
  • Analgésicos.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.
  • Ibuprofenos o naproxenos.
  • Lo ideal es indicar a partir del día anterior al inicio del periodo.

Recomendaciones para una mujer que sufre de dismenorrea

  • Consultar con el médico ginecólogo, no automedicarse.
  • Los anticonceptivos orales pueden ayudar al tratamiento.
  • Evitar las comidas con grasas, el azúcar, la sal y la cafeína.
  • Realizar actividad física. Evitar la obesidad y el sedentarismo.
  • Aumentar el consumo de alimentos integrales, frutas y verduras.
  • Usar agua caliente al ducharse. O colocar una bolsa de agua caliente en la parte baja del abdomen.
  • Para muchas mujeres el día previo o los primeros días son muy dolorosos, o sea la dismenorrea es intensa, esto depende mucho también del umbral del dolor de cada paciente, estos dolores imposibilitan a la mujer a realizar sus actividades escolares o laborales, por lo cual si se amerita pedir un reposo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...