¿Cómo debe ser la alimentación del bebé de 6 a 11 meses de vida?

Para que el bebé pueda crecer y desarrollarse, además de la leche materna, a partir de los seis meses de vida ya puede recibir otros alimentos, con una textura puré, bien pisado con un tenedor, blando y espeso, sin grumos y que apenas se deslice en la cuchara. El bebé puede necesitar tiempo para acostumbrarse a comer, por eso, la madre o la persona que cuida al niño o la niña debe alimentarlo con paciencia, persistencia y cariño.

Para que el bebé pueda crecer y desarrollarse, además de la leche materna, a partir de los seis meses de vida ya puede recibir otros alimentos, con una textura puré.
Para que el bebé pueda crecer y desarrollarse, además de la leche materna, a partir de los seis meses de vida ya puede recibir otros alimentos, con una textura puré.Shutterstock

Cargando...

Hasta los seis meses de vida, la leche materna es el único alimento que el bebé necesita. A partir de este tiempo, se agregan otros alimentos, como carnes, huevo, porotos, cereales, verduras y frutas, en forma de puré, luego molidos, picaditos o desmenuzados.

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) facilita unas opciones de alimentación complementaria, realizadas con el apoyo de UNICEF, en el marco del proyecto “Promover cuidado y cariño sensible en la Primera Infancia en comunidades seleccionadas”.

En la primera semana que el bebé recibe alimentos con cuchara, generalmente, saca la lengua como hace para succionar o chupar y se puede mal interpretar pensando que rechaza el alimento. Es importante ofrecer una y otra vez colocando en el centro de la lengua para que el bebé no escupa.

De 6 a 11 meses de vida, los bebés deben empezar a comer los siguientes grupos de alimentos:

  • Cereales, como arroz, locro, harina de maíz, fideos.
  • Tubérculos, como papa, batata y mandioca.
  • Frutas, como banana, manzana, pera, naranja, durazno, níspero, mamón, mango, melón.
  • Verduras cocinadas de todos los colores, como zapallo, calabaza, remolacha, coliflor, zanahoria, acelga, zapallito, espinaca, tomate, entre otros.
  • Carnes de vaca, pollo u otras aves. Se puede incluir algunas menudencias, como el hígado, el riñón y el corazón, y otros tipos de carnes, como de cabra, de cerdo y de pescado, cuidando que no tengan espina o hueso para evitar el atragantamiento.
  • Legumbres secas y huevo: se puede ofrecer al bebé legumbres secas, como lentejas, poroto o garbanzos, bien cocidas, en forma de puré, combinadas con cereales, como arroz, fideo o locro, una o dos veces por semana, para reemplazar a las carnes.

“A partir de los nueve meses, se le puede ofrecer al bebé huevo bien cocido, duro o como agregado en las preparaciones”, señalan.

Es importante tener en cuenta

  • Aceite vegetal: se debe agregar aceite vegetal a sus comidas en forma cruda, de maíz, girasol, soja o canola. Una cucharadita en el almuerzo y en la cena.
  • Sal yodada: agregar una pizca a sus comidas.
  • Agua: desde el momento que comienza a comer, se le debe ofrecer agua potable en la cantidad de ¼ taza, aproximadamente, dos a tres veces al día y, en mayor cantidad, en épocas calurosas.

“Para que la comida del bebé sea bien nutritiva, debe tener diferentes grupos de alimentos, como carnes, legumbres secas, huevo, cereales, tubérculos y derivados, y verduras de todos los colores, las cuales puede consumir cruda en forma de ensalada, a partir de los 18 meses”, informan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...