Cómo estacionar en paralelo en cinco sencillos pasos

El saber manejar no es solo saber acelerar, frenar, doblar o pasar cambios, también hay que saber estacionarse. Si bien existen al menos tres formas de estacionarse, en esta nota te contamos cómo estacionar el auto en una de las más polémicas y difíciles: el paralelo.

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El estacionar en paralelo es por lejos la más complicada y polémica de todas las formas de estacionamiento, ya que se debe maniobrar en reversa y en paralelo a otros dos autos, sin chocar ninguno. A la vez que se busca quedar a pocos centímetros del cordón de la vereda.

Varias marcas están desarrollando asistentes de estacionamiento paralelo, pero hasta que eso no esté desarrollado en su totalidad y democratizado como tecnología, todas y todos deben saber estacionarse en paralelo correctamente.

Cinco pasos para estacionar en paralelo

En primer lugar, se debe ubicar un lugar con suficiente espacio, en el caso de los que están aprendiendo a manejar, sería ideal practicar en un lugar donde caben dos autos, entre otros dos.

  1. Se debe poner el vehículo que uno conduce al lado del auto de delante de donde se va a estacionar, cuidando mantener una distancia de medio metro, a 60 centímetros, entre la puerta del copiloto del auto que se quiere estacionar y la del piloto del auto estacionado, así como la parte trasera del móvil que uno está conduciendo debe quedar alineada con la del auto estacionado.
  2. Se debe poner reversa y girar el volante hacia el lado donde se estacionara el vehículo, en el caso que vemos en el gráfico ilustrativo, sería a la derecha y a tope.
  3. Se debe maniobrar hacia atrás con cuidado y el volante virado, procura no chocar con el guardabarro derecho delantero el otro vehículo o algún otro elemento que esté en el lugar, así como también se debe evitar el guardabarro trasero izquierdo del otro auto, sin dejar de mirar por los retrovisores y estar atento al entorno.
  4. Se debe ir en reversa hasta que se vea la chapa o patente del auto de atrás por el espejo retrovisor izquierdo, y, en ese momento, si la punta del auto que se está estacionando ya está en paralelo con la parte trasera del otro auto que está enfrente, ya se puede virar el volante hacia la izquierda y seguir yendo hacia atrás para que el auto que se está estacionando quede paralelo al cordón de la vereda.
  5. Se debe ir en reversa hasta antes de topar con el auto de atrás, enderezando en ese momento las ruedas y regular la distancia con el auto de adelante y del atrás. Entre 50 centímetros y un metro de espacio con el auto de atrás y de adelante, es suficiente.

Errores más comunes a la hora de estacionar

Se debe ajustar bien los retrovisores, para poder ver bien hacia atrás. Algunos vehículos modernos bajan el retrovisor derecho cuando se estaciona en paralelo para que se pueda corroborar la distancia adecuada con la vereda, siendo la misma de entre 20 a 30 centímetros de distancia como ideal.

Tampoco uno debe frustrarse ni sentirse juzgado por quienes miran, ya que no hay peor error en la conducción que preocuparse por lo que dirá el resto. Uno debe concentrarse en realizar y practicar la maniobra las veces que sean necesarias.

Si uno se encuentra con alguien estresado que toca la bocina para apurar, se debe conservar la calma, tomando todo el tiempo que uno necesite.

Hay que evaluar las distancias entre vehículos, estacionando el mismo solo donde se tiene la certeza de que el auto entra cómodamente, de lo contrario, podría costar estacionar o salir después.

Estacionar seguro

Se deben encender las luces intermitentes cuando se está posicionando el auto para comenzar la maniobra, así nadie se sorprende con el conductor detenido en medio de la pista.

Hay que evaluar el entorno y el tráfico antes de comenzar la maniobra, tratando de tener controlados los puntos ciegos y saber lo que hay detrás del vehículo.

Nunca se debe estacionar en lugares de entrada o salida de vehículos, donde hay hidrantes y donde por cualquier razón hay un letrero de no estacionar.

No hay que intentar hacer la maniobra del año, si se ve que no entra el vehículo en el estacionamiento que se eligió, se debe buscar otro.

Si se cuenta con tiempo y ganas, hay que practicar el estacionamiento en paralelo en lugares residenciales y tranquilos, para así hacer la maniobra de forma fluida para que el conductor no sea el culpable por detener el tránsito por mucho tiempo mientras se estaciona.

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