Yoga, más allá de las posturas

El yoga no es entrenamiento físico; es un sistema de vida integral que tiene la capacidad de transformar al ser humano en una persona de conciencia sutil. El Yyoga nos enseña a vivir de forma consciente a través de prácticas, hábitos, alimentación, más allá de hacer posturas en una colchoneta.

Yogiraj Tanmoy propone no responder con violencia.
Yogiraj Tanmoy, maestro hindú de yoga.Gentileza

Cargando...

Yogiraj Tanmoy, maestro hindú, que reside en Chile, vendrá por unos días al Paraguay para profundizar el conocimiento sagrado del Yoga. Parte de sus conocimientos la comparte en esta nota.

“Todo lo que hacemos desde la mañana hasta la noche debemos hacerlo conscientemente”, declaró.

Yogiraj Tanmoy lleva más de 30 años viajando por el mundo enseñando el yoga tradicional. Es el fundador y director de la Escuela Internacional Loknath Yoga Chile, donde actualmente se forman instructores de yoga tradicional y yogaterapeutas.

El director y fundador del Instituto Indio de Yogaterapia, al referir los ejercicios y pensamientos que deben guiarnos al bienestar, indicó: “Vivir consciente implica realizar todas las actividades de esa manera con una actitud positiva”.

“Prestar atención a la respiración, observar nuestra interacción con todos y que se realice un trato amable con todas las personas a su alrededor”, acotó.

Yoga, pensar positivo

Tanmoy aconseja:

  1. A pesar de las circunstancias de la vida no enojarse con nadie, no odiar y no participar en las críticas de otro. No dañar a nadie con sus palabras y acciones.
  2. En relación a respirar conscientemente, esto es “prestar atención al momento de la inhalación y exhalación”.
  3. Pasar 10 minutos con uno mismo, para entender que yo soy un pedacito de vida cósmica, en esos 10 minutos dejar de lado su identidad física, género, etc.

¿Meditar puede llevarnos a la paz mental, el nirvana y el adiós al sufrimiento? “Si meditamos encontramos paz que tenemos dentro de nosotros, pero uno debe prepararse para elevarse a ese nivel”, dijo.

“Meditación es un nivel muy alto en yoga, no es un estado de inercia. Para meditar se requiere práctica continua y dedicada”, aclaró.

Yoga en la liberación

Y añadió: “Nirvana es sinónimo de moksa, mukti, kaivalya que significa liberación completa de todas las dualidades en la vida. La liberación es la meta en la vida humana y el yoga es el camino, y la meditación es el último nivel de yoga”.

Alcanzar la salud mental y física en medio de un mundo violento parece imposible, sin embargo, el maestro propone:

  • “Mundo violento” pero, ¿cómo soy yo? Esa es la pregunta que debemos hacernos.
  • Tenemos que cambiar primero a nosotros mismos y el mundo alrededor nuestro cambiará automáticamente, naturalmente.
  • Los yoguis dicen: “El amanecer cambia la oscuridad de la noche”.

“Así es como un yoga sadhaka se prepara a sí mismo como un sol, donde su presencia cambie la oscuridad de la ignorancia en todos y todo. La violencia es parte de la ignorancia”, expresó.

El yoga nos enseña a vivir de forma consciente a través de prácticas, hábitos, alimentación, más allá de hacer posturas en una colchoneta, matizó el experto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...