Obesidad: la pandemia del siglo XXI

La nutricionista clínica Lourdes Ortiz dice que la obesidad es una enfermedad crónica, metabólica, multifactorial y recurrente que se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa que puede ser muy perjudicial para la salud.

El 70% de la población paraguaya sufre de sobrepeso u obesidad. Estas cifras alarmantes que deben llamar la atención y analizar la forma de vivir y alimentarnos, buscando siempre mejorar nuestra salud.
El 70% de la población paraguaya sufre de sobrepeso u obesidad. Estas cifras alarmantes que deben llamar la atención y analizar la forma de vivir y alimentarnos, buscando siempre mejorar nuestra salud.gentileza

Cargando...

En Paraguay, según datos de la Segunda Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles (2023), casi el 70% de la población cursa con sobrepeso u obesidad, siendo 36,9% y 32,4% respectivamente. “Estas cifras alarmantes que deberían llamarnos la atención y analizar nuestra forma de vivir y alimentarnos, buscando siempre mejorar nuestra salud”, advierte la nutricionista clínica Lourdes Ortiz.

Recomendaciones nutricionales

  • Una alimentación saludable que apunte a la pérdida de peso teniendo en cuenta siempre las características clínicas y personales, ya que podrían existir comorbilidades que se deben cuidar.
  • Aumento del consumo de alimentos ricos en fibra que nos aportan volumen al plato y mayor saciedad, para ello incluir vegetales preferentemente crudos en almuerzo y cena.
  • Incluir alimentos fuente de proteínas que contribuyen con la saciedad, incorporar al plato grasas saludables, cereales integrales.
  • Es muy importante el control de las porciones y el tamaño del plato en el cual nos servimos.
  • En adultos se recomienda que el plato tenga 22 cm de diámetro, atendiendo a que existe una variedad de tamaños de platos que podrían jugar en contra al momento de la división del mismo con alimentos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...