Obesidad: la pandemia del siglo XXI

La nutricionista clínica Lourdes Ortiz dice que la obesidad es una enfermedad crónica, metabólica, multifactorial y recurrente que se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa que puede ser muy perjudicial para la salud.

El 70% de la población paraguaya sufre de sobrepeso u obesidad. Estas cifras alarmantes que deben llamar la atención y analizar la forma de vivir y alimentarnos, buscando siempre mejorar nuestra salud.
El 70% de la población paraguaya sufre de sobrepeso u obesidad. Estas cifras alarmantes que deben llamar la atención y analizar la forma de vivir y alimentarnos, buscando siempre mejorar nuestra salud.gentileza

Cargando...

En Paraguay, según datos de la Segunda Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles (2023), casi el 70% de la población cursa con sobrepeso u obesidad, siendo 36,9% y 32,4% respectivamente. “Estas cifras alarmantes que deberían llamarnos la atención y analizar nuestra forma de vivir y alimentarnos, buscando siempre mejorar nuestra salud”, advierte la nutricionista clínica Lourdes Ortiz.

Recomendaciones nutricionales

Es recomendable una alimentación saludable que apunte a la pérdida de peso teniendo en cuenta siempre las características clínicas y personales, ya que podrían existir comorbilidades que se deben cuidar.
Es recomendable una alimentación saludable que apunte a la pérdida de peso teniendo en cuenta siempre las características clínicas y personales, ya que podrían existir comorbilidades que se deben cuidar.
  • Una alimentación saludable que apunte a la pérdida de peso teniendo en cuenta siempre las características clínicas y personales, ya que podrían existir comorbilidades que se deben cuidar.
  • Aumento del consumo de alimentos ricos en fibra que nos aportan volumen al plato y mayor saciedad, para ello incluir vegetales preferentemente crudos en almuerzo y cena.
  • Incluir alimentos fuente de proteínas que contribuyen con la saciedad, incorporar al plato grasas saludables, cereales integrales.
  • Es muy importante el control de las porciones y el tamaño del plato en el cual nos servimos.
  • En adultos se recomienda que el plato tenga 22 cm de diámetro, atendiendo a que existe una variedad de tamaños de platos que podrían jugar en contra al momento de la división del mismo con alimentos.
Lourdes Ortiz, nutricionista clínica.
Lourdes Ortiz, nutricionista clínica.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...