Profundizar con ashtanga yoga

Desde mañana, 28 de abril hasta el 3 de mayo, se realizará un workshop de ashtanga yoga en Asunción, con carácter internacional. Los profesores de Brasil, Matthew y Carla Vollmer, serán los encargados de guiar el encuentro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7S4BYQ5FKVCHVDZ5DLA4HGYJDU.jpg

Cargando...

Esta semana arranca el taller de ashtanga yoga en Asunción, específicamente en el templo budista Chen Yi (Santísima Trinidad). Es indispensable que los interesados conozcan la secuencia básica de la primera serie de ashtanga yoga, en la tradición de la escuela fundada por el renombrado maestro indio Pattabhi Jois (1915-2009, Mysore-India). En esta ocasión entonces, no es para principiantes, sino para aquellos que deseen profundizar y progresar en la práctica. Es responsable de este encuentro Hari Gopal Yoga, centro que abre sus puertas permanentemente en nuestra ciudad para aquellos que deseen iniciarse en ashtanga yoga.

El ashtanga yoga es un tipo de yoga auténtico que busca que el practicante pueda alcanzar un estado mayor de conciencia, bienestar, calma y conexión consigo mismo y con el mundo en que vivimos. El término ashtanga es sánscrito y significa “ocho ramas”, es decir ocho pasos para alcanzar dicho estado; tal cual los describe el filósofo de la antigüedad Patanjali en sus “yoga sutras” (publicado 500 años a.C). Estos ocho pasos son: yamas (vida ética), niyamas (vida sana), asanas (posturas), pranayana (respiración consciente), pratyahara (recoger los sentidos), dharana (concentración), dhyana (meditación) y samadhi (espiritualidad) En Occidente comenzamos por la postura física (asana). Es conocido por ser un estilo muy exigente para los alumnos, aunque por definición está a disposición de todas las personas, sin importar sus condiciones físicas ni su edad. Si bien la práctica física hace énfasis en una técnica de respiración profunda, siguiendo el método del vinyasa (coordinación de respiración y movimiento), ashtanga yoga es mucho más que una “gimnasia”. Si bien las asanas son una práctica muy antigua, el método, tal como se lo conoce actualmente, comenzó a popularizarse en Occidente a partir de los primeros estudiantes de yoga (europeos y norteamericanos) en la década de los 70. Hoy el ashtanga es uno de los estilos de yoga más populares en nuestra región.

Durante su breve estadía en Asunción, Matthew y Carla trabajarán con los alumnos paraguayos, además de los participantes argentinos, brasileños y chilenos, en su práctica de asanas. También abordarán temas relacionados a la teoría, la filosofía y la meditación. Matthew es británico y es su tercera visita a Paraguay; esta vez viene acompañado de su esposa Carla, brasileña.

Ambos cuentan con una reconocida trayectoria en el mundo del yoga, habiendo impartido clases, talleres y seminarios en Sudamérica. Practican y enseñan ashtanga yoga desde hace 25 años, y han recibió la bendición y autorización del propio Pattabhi Jois. Viven y transmiten sus conocimientos allí donde residan. Inicialmente abrieron su estudio en Río de Janeiro, desde donde viajaban al interior de Brasil, y luego hacia varias capitales sudamericanas. También vivieron un tiempo en Berlín, Alemania. Desde el año 2017 trabajan y residen en Alto Paraíso de Goiás, Brasilia (Brasil).

En Paraguay serán recibidos por la profesora de yoga Nathalie Aguilera, con destacada trayectoria en nuestro medio; fue formada por grandes maestros como Manju Jois, Saraswathi Jois (hijo e hija de Pattabhi) y Lino Miele, entre otros. Nathalie estará como siempre acompañada por su esposo, Felipe Vallejos, quien también practica y enseña yoga. Ambos viajaron en el año 2016 a India y continúan formándose y profundizando esta disciplina de bienestar, armonía y equilibrio integral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...