Masa básica para panqueques: la receta más sencilla

Pruebe esta receta de masa básica de panqueques y combínela con los variados rellenos dulces que le recomendamos en esta nota.

Panqueques.
Panqueques.Shutterstock

Ingredientes para masa básica de panqueques

2 huevos

1 taza de leche

1 taza de harina común

1 pizca de sal

Manteca

Cómo hacer masa básica de panqueques

1. Batir los huevos con la sal y agregar alternativamente la leche y la harina hasta formar una pasta más bien líquida (usar la batidora eléctrica o la licuadora para que quede mejor).

2. Dejar descansar esta pasta en la heladera, al menos durante media hora.

3. Calentar una sartén de tamaño mediano sobre una hornalla a fuego fuerte.

4. Colocar un trocito de manteca y hacerla girar moviendo la sartén, hasta que cubra toda la superficie.

5. Colocar un cucharón (para servir sopa) dentro de la pasta de los panqueques; revolver; cargar una medida del cucharón (un poco más de la mitad si es muy profundo) y derramar de una sola vez en el centro de la sartén untada con manteca.

6. Hacer girar la sartén con movimientos circulares hasta que la pasta cubra toda la superficie.

7. Dejar cocinar la pasta un minuto o hasta que la pasta esté seca, se separen los bordes y comiencen a aparecer pequeñas burbujas.

8. Dar vuelta el panqueque con la ayuda de una espátula y un tenedor o intentar haciéndolo saltar en el aire (esta es la parte que más divierte a los chicos).

9. Cocinar el otro lado del panqueque solo un minuto más, siempre manteniendo el fuego fuerte y luego servir en un plato con el relleno que desee.

Tips para hacer panqueques

La pasta debe quedar bien lisa, sin grumos. Los panqueques deberían ser lo más finitos posible, por eso cargar la pasta en una medida de cucharón sopero (chico) debería ser suficiente. Pero si le quedan muy gordos, coloque menos pasta. Mantenga la sartén a fuego fuerte y para cada nuevo panqueque, vuelva a untarla con un poquito de manteca; así evitará que se le peguen y se rompan al darlos vuelta.

Se pueden mantener en la heladera apilados en un plato, cubiertos con film plástico, hasta una semana. Sírvalos fríos o tibios, calentándolos unos segundos al microondas o unos minutos al horno.

¿Cuáles son los mejores rellenos dulces de panqueques?

Dulce de leche, crema chantilly, una bocha de helado, mermelada de guayaba, miel de caña o de abeja, puré de manzanas, rodajas de banana con yogur, azúcar negra y canela

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.