Los cambios de los medidores del uso de la electricidad se iniciaron en esta ciudad en el año 2015 aproximadamente, durante el gobierno de Horacio Cartes y los trabajos continúan realizándose en las compañías rurales de este municipio.
Los pobladores de la ciudad, principalmente de los barrios periféricos y de las villas que conforman el cinturón de pobreza de esta urbe coinciden en señalar que al cumplirse un mes de la utilización de los aparatos de verificación del consumo de la energía aumentaron las tarifas.
Este martes un poblador de la localidad de Naranjaty, identificado como Feliciano González, afirmó que con el anterior medidor él pagaba solamente entre G. 25.000 y G. 30.000 mensuales por el usufructo de la energía, pero desde que se puso el nuevo dispositivo, en el primer mes aumentó a G. 75.000 y posteriormente a G. 200.000.
Dijo que esta mañana llegó a la oficina de reclamos del ente estatal para hablar con los técnicos y sacar una conclusión al respecto, pero encontró cerrado el local ubicado en la esquina de las calles Curupayty y Capitán Walter Guin, debido al asueto por estas fiestas de fin de año.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Señaló que ante esa situación recurrió a la prensa para dar a conocer el inconveniente que causan los nuevos medidores. En ese sentido manifestó que no esperaba ese abrupto aumento e indicó que los usuarios de la ANDE deben movilizarse para solicitar la reinstalación de los antiguos aparatos con los que se pagaban justas tarifas.
Señaló que por la forma en que aumentan las tarifas todo parece indicar que es un robo al pueblo de parte de las autoridades o una estrategia para privatizar la ANDE.
Sostuvo que el ente estatal es del Estado paraguayo y consecuentemente es del pueblo, razón por la cual no se debe permitir su privatización que significa quitarle al pueblo lo suyo y dejarlos en manos de grandes empresarios.
En ese sentido se preguntó “¿donde protestarán los usuarios, si los propietarios empiezan a aumentar el precio del uso de la energía si pasa a manos privadas?”.
Apuntó que ya llegó el momento para que el pueblo paraguayo se levante ante estos hechos, pero la mayoría de los compatriotas no se movilizan por temor o por no tener una mentalidad crítica. Agregó que él era fanático por uno de los partidos políticos tradicionales; pero apuntó que desde que observó los hechos de corrupción que realizan las autoridades municipales, departamentales y nacionales ya perdió credibilidad.
Por su parte el jefe de la oficina de Reclamos de la ANDE, Alder González, consultado al respecto dijo que los medidores fueron cambiados por nuevos aparatos digitales para adecuarse al avance de la tecnología y señaló que algunos usuarios de la institución pagan más de lo que deben pagar, debido a que no ahorran el uso. Instó a los pobladores a utilizar moderadamente la energía apagando las luces que no utilizan y desenchufando artefactos que influyen en el consumo de la electricidad, debido a que tienen lucecitas.

