Decomisan cigarrillos de Tabesa por valor de $ 48.000 en Ponta Porã

Aproximadamente 1.000 paquetes de cigarrillos de contrabando de Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del expresidente de la República Horacio Cartes, fueron decomisados del interior de un vehículo tras un control fronterizo en Ponta Porã, Brasil. El operativo fue realizado por agentes brasileros del Servicio de Impuesto Federales (SIF) y la Policía Militar, el sábado pasado.

Cargamento de cigarrillos incautados en un control en la  ciudad de Ponta Porã, Brasil. (Gentileza)
Cargamento de cigarrillos incautados en un control en la ciudad de Ponta Porã, Brasil. (Gentileza) Receita Federal

Cerca de 1.000 paquetes de cigarrillos de contrabando fueron decomisados del interior de un vehículo tras un control fronterizo en el puesto de inspección en la ciudad de Ponta Porã, Brasil. La carga está valorada en $ 48.000 y los productos fueron fabricados por Tabacalera del Este (Tabesa), propiedad del expresidente de la República Horacio Cartes. El operativo fue llevado a cabo por agentes brasileros del Servicio de Impuestos Federales y la Policía Militar, en la tarde del sábado pasado.

El conductor del vehículo, un Volkswagen de color rojo, y el pasajero, fueron arrestados. Asimismo, todos los productos incautados fueron enviados a la aduana del SIF en Foz de Iguazú.

El procedimiento se realizó en el marco del programa Operación Fronteriza Integrada, establecido por el Decreto N° 8.903 / 2016 y tiene como pautas la acción integrada y coordinada de las agencias de seguridad y vigilancia que actúan en las fronteras. Este programa busca el fortalecimiento de la prevención, el control, la aplicación y el enjuiciamiento de delitos transfronterizos como el contrabando, la malversación de fondos, el tráfico de drogas, las armas y los medicamentos, entre otros.

PUBLICIDAD

Antecedentes

En julio, la administración aduanera de Salto del Guairá declaró como contrabando las mercaderías incautadas el año pasado, que contabilizaron más de 5.000 cajas de cigarrillos, en su mayor parte producidos por Tabesa.

El director nacional de Aduanas, Julio Fernández, había afirmado que la imagen del país está muy dañada principalmente por el contrabando de cigarrillos y, en ese contexto, reveló que Brasil y Chile reclaman ayuda de la aduana paraguaya para evitar la invasión de este producto a sus mercados.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD