La deuda externa de Argentina crece en 22.091 millones de dólares en un año

BUENOS AIRES. Argentina registraba a finales del segundo trimestre del año una deuda externa bruta de 283.567 millones de dólares, lo que implica que el “stock” de deuda creció en 22.091 millones de dólares en términos interanuales

El salto en la deuda externa durante el último año se explica principalmente con el préstamo del Fondo Monetario Internacional.
El salto en la deuda externa durante el último año se explica principalmente con el préstamo del Fondo Monetario Internacional.Reuters.

Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el segundo trimestre el “stock” de deuda externa bruta total con títulos de deuda a valor nominal se incrementó en 7.819 millones de dólares con respecto a finales de marzo pasado. “Este incremento se debió principalmente al aumento de la deuda del Gobierno general, en 6.248 millones de dólares”, señaló el organismo oficial en un informe.

De acuerdo con los datos oficiales, por el contrario, el Banco Central argentino sí logró reducir su deuda en unos 440 millones de dólares, durante el segundo trimestre. Al 30 de junio pasado, el 62 % de la deuda de Argentina correspondía al Gobierno, el 26 % a sociedades no financieras y hogares, el 8 % al Banco Central, el 2 % a las sociedades captadoras de depósitos y el 1 % a otras sociedades financieras. Según el informe, el 92 % de la deuda externa a valor nominal está nominada en moneda extranjera. La mayor proporción, un 60 %, se encuentra nominada en dólares estadounidenses.

Argentina había cerrado el segundo trimestre de 2018 con una deuda externa de 261.476 millones de dólares, por lo que en un año el “stock” creció en 22.091 millones de dólares, un incremento interanual por el que el informe oficial no da explicaciones sobre sus causas. El país suramericano registra desde el año pasado un fuerte endeudamiento en el contexto de crisis económica desatada en abril de 2018. Si se mide a valor de mercado, el “stock” de la deuda externa bruta total de Argentina era al 30 de junio pasado de 257.163 millones de dólares, lo cual muestra un crecimiento de 4.995 millones de dólares respecto del primer trimestre del año.

PUBLICIDAD

A finales del segundo trimestre de 2018, Argentina registraba un deuda externa de 244.498 millones de dólares a valor de mercado, 12.665 millones de dólares menos que al cierre de junio último.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD