Italia espera haber vacunado a seis millones de personas a final de marzo

ROMA. Italia habrá vacunado a seis millones de personas a finales de marzo, aseguró hoy el comisario para la emergencia del coronavirus, Domenico Arcuri.

Una empleada sanitaria lleva a cabo el proceso de vacunación para los empleados del hospital San Filippo Neri de Roma (Italia).
Una empleada sanitaria lleva a cabo el proceso de vacunación para los empleados del hospital San Filippo Neri de Roma (Italia).efe

Cargando...

Señaló, en declaraciones a la cadena de televisión Rai, que los contratos firmados con Pfizer y Moderna por la UE permitirán llegar a ese número de vacunados y añadió que a lo largo de este año “Italia obtendrá 60 millones de dosis de estos dos productores y podremos vacunar a 30 millones de italianos”.

Según los últimos datos oficiales, desde el inicio de la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre, en Italia ya se ha administrado la primera dosis de vacuna anti-covid a casi 590.000 personas, por lo que este país ocupa el primer puesto entre los miembros de la UE y es el cuarto a nivel mundial.

Se trata del 64,2% de las dosis disponibles en Italia, aunque la velocidad de administración de las vacunas es muy diferente según las regiones.

Así, la sureña Campania, con capital en Nápoles, es la que más rápido a empleado sus dosis, con cerca del 90 % de sus vacunas administradas.

Le siguen Umbría y Toscana y Véneto con en torno al 80 %, y Lacio, Emilia Romaña y otras con más del 70 %.

A la cola va la norteña Lombardía, una de las regiones más golpeadas por la pandemia, que solo ha administrado el 38 % de sus dosis, y la sureña y precaria Calabria, que ha empleado el 39,3 %.

Las últimas cifras de la pandemia, las de ayer, indican que Italia registró 19.978 nuevos casos de coronavirus y 483 fallecidos el último día.

Este fin de semana toda Italia está considerada “zona naranja”, la segunda por riesgo, y por ello no se puede viajar entre regiones ni municipios y están cerrados bares y restaurantes excepto para llevar.

El Gobierno ha decidido que desde el próximo lunes y hasta el 15 de enero cinco regiones, las septentrionales, Emilia-Romaña, Lombardía y Véneto, y las meridionales de Calabria y Sicilia seguirán en “zona naranja” mientras el resto del país pasa a “zona amarilla”, de menor riesgo y menos restricciones.

En toda Italia sigue vigente el toque de queda entre las 22.00 horas y hasta las 5.00 de la madrugada del día siguiente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...