EE.UU. urge acción del Consejo de Seguridad para “salvar la vida del pueblo birmano”

Estados Unidos urgió el viernes a una acción rápida del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Birmania y a acordar una resolución que presione a la junta militar para restaurar la democracia.

Manifestantes protestan contra el golpe de Estado militar en Birmania, este viernes en Mandalay.
Manifestantes protestan contra el golpe de Estado militar en Birmania, este viernes en Mandalay.HANDOUT

Cargando...

“Los militares necesitan sentir el coste asociado a sus horrorosas acciones. La estabilidad y prosperidad de la región depende de una acción rápida”, afirmó la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, durante una reunión del Consejo de Seguridad.

“Los militares ignoraron nuestras condenas, planteando una prueba para el Consejo de Seguridad”, indicó.

“¿El Consejo discutirá sobre el lenguaje en otra declaración o actuaremos para salvar la vida del pueblo birmano?”, lanzó Thomas-Greenfield.

Estonia, miembro no permanente del Consejo de Seguridad, dijo que este cuerpo formado por 15 naciones debía comenzar a redactar una resolución que podría introducir sanciones a Birmania, incluyendo un embargo internacional de armas.

Lea más: Al menos 43 menores han sido asesinados en Birmania por el Ejército

“El Consejo de Seguridad Naciones Unidas es la única entidad en el mundo que tiene el poder legítimo para proteger naciones en riesgo y debe explorar cada herramienta a su alcance para terminar con esta situación horrible”, consideró el embajador de Estonia, Sven Jurgenson.

Rusia y China tienen derecho de veto y se han opuesto históricamente a las sanciones internacionales, aunque Pekín -principal aliado de los militares- ha expresado una preocupación creciente sobre la inestabilidad en el país vecino.

Los militares derrocaron el pasado 1 de febrero al gobierno civil de Aung San Suu Kyi y desde entonces han reprimido violentamente las protestas a favor de la democracia, que suman un balance de 600 muertos, según la Asociación de Asistencia a los Prisioneros Políticos (AAPP).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...