Tribunal falla contra suspensión de clases presenciales en escuelas de Buenos Aires

BUENOS AIRES. Un tribunal de la ciudad de Buenos Aires falló este domingo contra la suspensión de clases presenciales en las escuelas de la capital argentina, como lo ordenó un decreto presidencial para frenar los contagios de covid-19, cuando el país se acerca a las 60.000 muertes.

Las clases al aire libre, como se dieron en Argentina el año pasado, ayudan a prevenir el contagio de covid-19.
Las clases al aire libre en Argentina.gentileza

Cargando...

El fallo fue en respuesta de dos amparos de organizaciones de padres y respaldados por el jefe de gobierno (alcalde) opositor del gobierno nacional, Horacio Rodríguez Larreta, quien llevó el viernes el caso ante la Corte Suprema, aunque este tribunal aún no se expidió.

El fallo corresponde a la Sala IV de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires, cuya competencia es discutida.

“Una medida sanitaria del gobierno nacional pretende ser suspendida por la justicia porteña, un fuero local, manifiestamente incompetente para resolver sobre cuestiones federales. Este mamarracho jurídico sólo tiene una explicación y es política”, dijo el Ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, en Twitter.

Soria advirtió que “la fiscal, los jueces y el Gobierno de Ciudad deberán hacerse responsables de las consecuencias sanitarias de esta medida”.

La Cámara alega que el decreto “vulneraría en forma directa la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y su poder de policía”.

El presidente Alberto Fernández anunció la noche del miércoles la suspensión de las clases presenciales a partir del lunes y por dos semanas en el Área Metropolitana (AMBA, ciudad de Buenos Aires y su periferia), donde habita un tercio de los 45 millones de argentinos, entre otras medidas sanitarias.

Allí los contagios crecieron en forma exponencial en las últimas semanas mientras las salas de terapia intensiva están en el 74,3% de su capacidad.

El balance del país este domingo arrojó 19.119 nuevos contagios en las últimas 24 horas para llegar a un total de 2,69 millones de casos y 59.228 muertos por covid-19.

En respuesta al fallo de la justicia, sindicatos de maestros y profesores anunciaron este domingo una huelga a partir del lunes, cuando debían comenzar las clases a distancia.

El sábado hubo protestas opositoras para reclamar que no se interrumpan las clases presenciales, en tanto hay convocatorias para el lunes a ‘abrazos’ en escuelas privadas porteñas.

El jefe de gobierno de la capital manifestó la semana pasada su desaprobación al decreto presidencial, que también impuso restricciones a la circulación entre las  20H00 y las 06H00 en el AMBA, en vigor desde el viernes con alto acatamiento de la población.

En el AMBA conviven la rica capital argentina, con 2,8 millones de habitantes, gobernada por la coalición opositora liderada por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019); y la populosa periferia, con 12 millones de personas y parte de la provincia de Buenos Aires, gestionada por el oficialista Axel Kicillof.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...