Bolivia recibe una nueva dotación de 100.000 vacunas rusas Sputnik V

LA PAZ. Bolivia recibió este sábado una nueva dotación de 100.000 vacunas Sputnik V para el refuerzo de su programa de vacunación masiva junto a unos 2 millones de cápsulas de Avifavir para el tratamiento de pacientes covid-19 leves y moderados.

Trabajadores aeroportuarios y funcionarios del gobierno de Bolivia reibiendo un cargamento de vacuna Sputnik V (Imagen de archivo).
Trabajadores aeroportuarios y funcionarios del gobierno de Bolivia reibiendo un cargamento de vacuna Sputnik V (Imagen de archivo).

Cargando...

En un contacto con los medios, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, explicó que las recibidas “son primeras dosis” mientras que en julio está prevista la llegada de segundas aplicaciones de la vacuna de fabricación rusa.

El cargamento arribó en un avión en la estatal Boliviana de Aviación a las 17:15 hora local (21:00 GMT) al Aeropuerto Internacional de Viru Viru del departamento de Santa Cruz, procedente de Moscú con escala en Madrid, indicó Blanco.

El viceministro mencionó que este cargamento completa unas 725.000 vacunas Sputnik V de un total de 2,7 millones de inmunizaciones entre las que también se incluyen las del tipo Sinopharm, AstraZeneca y Pfizer que ha recibido Bolivia.

Sobre las 2 millones de cápsulas de Avifavir, se mencionó que se trata de una medicación para pacientes moderados de la covid-19 y que ha demandado la inversión de unos 10,8 millones de dólares en una adquisición sin intermediarios, señaló el viceministro.

La dotación de este medicamento equivale a unos 50.000 tratamientos que serán gratuitos a través de los seguros de salud, mencionó Blanco.

Para este domingo se ha anunciado la llegada de 150.000 vacunas de AstraZeneca a La Paz como parte de la cooperación del Gobierno mexicano, mientras que para el 23 de junio está prevista la llegada de 1 millón de dosis de Sinopharm.

Las dosis de AstraZeneca se suman a las 228.000 que hace varias semanas llegaron al país mediante el Mecanismo Covax de las Naciones Unidas "para garantizar las segundas dosis" a las personas que recibieron la primera aplicación, precisó Blanco.

Con el proceso de vacunación, que comenzó a fines de enero, se han aplicado 1.538.429 primeras dosis y 519.234 de la segunda para unas 7,5 millones de personas que forman parte de la "población vacunable" de un total de más de 11 millones de habitantes.

Bolivia atraviesa por la tercera ola de contagios desde principios de mayo con jornadas en las que se han registrado más de 3.000 contagios y más de un centenar de fallecidos.

Desde comienzos de la pandemia en marzo del año pasado, se han reportado 15.417 decesos y 403.291 casos confirmados de los que 70.293 permanecen activos, según el último reporte del Ministerio de Salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...