Policía de Hong Kong allana periódico crítico con el régimen chino

HONG KONG (AFP). La policía de Hong Kong allanó la sede del diario prodemocracia Apple Daily y detuvo a cinco ejecutivos, incluido su jefe de redacción Ryan Law, bajo una controversial nueva ley de seguridad. El régimen comunista, que apura su dominio sobre la región semiautónoma, no oculta su deseo de silenciar al periódico. La prensa estatal se refiere al propietario del grupo de comunicación –Jimmy Lai- como un “traidor” y “mano negra”.

Un empleado del Apple Daily controla la impresión del periódico, que fue allanado por la policía hongkonesa, leal al régimen de Pekín. EFE/EPA/JEROME FAVRE.
Un empleado del Apple Daily controla la impresión del periódico, que fue allanado por la policía hongkonesa, leal al régimen de Pekín. EFE/EPA/JEROME FAVRE.JEROME FAVRE

Con la operativo hoy, es la segunda vez en menos de un año que la policía interviene Apple Daily.

Según la policía, los cinco ejecutivos fueron detenidos “por conspiración con un país extranjero o con elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional” .

Se trata de la última acción policial contra el popular tabloide y su encarcelado propietario, el multimillonario Jimmy Lai.

Lai, de 73 años, fue acusado de conspiración tras un registro en agosto pasado, y actualmente descuenta varias sentencias de cárcel por participar en las manifestaciones prodemocracia que sacudieron a Hong Kong en 2019.

Adicionalmente, la policía congeló bienes de Apple Daily por un valor de 2,3 millones de dólares, bajo la ley de seguridad.

“Los bienes de tres compañías han sido congelados, Apple Daily Limited, Apple Daily Printing Limited y Apple Daily Intellect Limited,” dijo a periodistas el superintendente policial Steve Li.

“Esos bienes tienen un valor de 18 millones de dólares hongkoneses (2,3 millones de dólares estadounidenses)”, agregó.

El diario ha sido una espina en el costado de Pekín, y ha apoyado abiertamente el movimiento prodemocracia en la ciudad.

Una fuente de la policía confirmó que los cinco arrestados son ejecutivos de Next Digital, la empresa matriz de Apple Daily.

El periódico informó que Law se encuentra entre los detenidos.

Apple Daily transmitió el allanamiento policial en vivo en su cuenta de Facebook y en las imágenes se observó cuando los policías acordonaron el complejo e ingresaron al edificio.

“Ellos llegaron alrededor de las 7 de esta mañana (23H00 GMT de miércoles), nuestro edificio está cercado”, dijo un periodista no identificado en la transmisión. “Ahora podemos verlos llevando cajas de materiales a su camión”.

“La policía nos impide usar mucho de nuestro equipo, pero podemos mantener conectada la cámara en vivo y nuestro sitio de internet se seguirá actualizando” , agregó la voz del periodista.

La ley de seguridad nacional que entró en vigor en junio de 2020 es la punta de lanza de la represión generalizada contra los críticos de China en Hong Kong desde las enormes manifestaciones prodemocracia de 2019.

La legislación criminalizó gran parte de la oposición y le dio a las autoridades amplios poderes de investigación.

Las personas condenadas bajo la nueva ley se exponen a prisión de por vida, y a la mayoría se les niega libertad bajo fianza al ser detenidos.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05