Paraguay y Uruguay reafirman el no reconocimiento del régimen chavista

Los presidentes del Paraguay, Mario Abdo Benítez, y del Uruguay, Luis Lacalle Pou, reafirmaron el no reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, durante la cumbre de la Celac, iniciada ayer en México, lo que motivó la reacción del dirigente del régimen chavista.

El presidente del Paraguay, Mario Abdo Benítez, durante su alocución en la cumbre de la Celac.
El presidente del Paraguay, Mario Abdo Benítez, durante su alocución en la cumbre de la Celac.

Cargando...

El mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, advirtió que su gobierno no ha cambiado de postura respecto al gobierno de Venezuela, donde el chavismo realizó unas votaciones, realizadas sin ningún control democrático, tras las que se declaró vencedor a Nicolás Maduro.

Tras esto, más de cincuenta democracias en el mundo desconocieron dicho gobierno, entre ellas el Paraguay y el Uruguay.

“Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de mi gobierno y creo es de caballeros decirlo de frente”, sostuvo en su intervención, informa la agencia AFP.

No hay democracia plena

Por su parte, el presidente uruguayo, Luis Lacalle, afirmó que participar en la cumbre de la Celac no significaba ser “complaciente” con países donde “no hay una democracia plena (...), se utiliza el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcelan opositores”.

Con “voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela”, subrayó Lacalle ante sus colegas sobre denuncias de violaciones de los derechos humanos en esos países, de gobiernos comunistas y filocomunistas.

Desafió a debatir sobre la democracia en Paraguay

Ante esto, el líder chavista reaccionó con su acostumbrado tono de desafío.

“Le digo al presidente de Paraguay: ¡ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre la democracia en Paraguay, en Venezuela y América Latina! (...). ¡Ponga usted, presidente Lacalle (de Uruguay), la fecha y el lugar!”, expresó Maduro en su discurso ante la plenaria de la Celac.

Comicios sin transparencia

Maduro invitó a los países de la región a ser testigos de los comicios municipales que se realizarán el 21 de noviembre próximo, unas elecciones en las que no existen tampoco garantías de transparencia.

“¡Vayan! (...), vean al dictador Maduro cómo convoca a la elección número 29 (...) Bienvenidos, y que gane quien tenga que ganar”, dijo el aliado de la dictadura cubana, que ha realizado diversas votaciones, pero sin ninguna garantía democrática.

El líder opositor Juan Guaidó, en su momento, presidente de la Asamblea Nacional, es reconocido como presidente interino por medio centenar de países, aunque el chavismo mantiene el control territorial e institucional con apoyo de los militares, de las dictaduras comunistas de Cuba y China, y del gobierno autoritario de Rusia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...