Bolsas occidentales caen levemente por “efecto de Evergrande”

Ante los temores de una potencial quiebra del gigante inmobiliario chino Evergrande y un hipotético contagio a China -la segunda economía mundial- las principales bolsas de occidente caen levamente. Aquí, un resumen de los efectos del llamado “lehman brothers chino”.

Conjunto habitacional construido por el gigante inmobiliario chino Evergrande, en Guangzhou, China. (AFP)
Conjunto habitacional construido por el gigante inmobiliario chino Evergrande, en Guangzhou, China. (AFP)113301+0000 NOEL CELIS

Cargando...

Los problemas de liquidez de la inmobiliaria china Evergrande y el miedo a que se extiendan a otras empresas del sector y a las entidades financieras han engordado la lista de preocupaciones de los inversores no solo en Europa, también en EE.UU. y América Latina.

Bolsa de París

La Bolsa de París cerró este lunes con un descenso del 1,74% de su principal indicador, el CAC-40, que se frenó en 6.455,81 puntos en una jornada marcada por la incertidumbre por la posible quiebra del gigante inmobiliario chino Evergrande.

Han contribuido también a las pérdidas las dudas de los inversores sobre la agenda del plan de infraestructuras del presidente estadounidense Joe Biden.

Wall Street

El índice Dow Jones profundizaba su caída a más de 2% a media jornada el lunes, en un mercado preocupado por el sector inmobiliario en China.

El Dow Jones perdía 2,04% a 33.878 puntos, en camino a su peor caída desde julio. En tanto el tecnológico Nasdaq cedía 2,68% a 14.640,99 puntos y el S&P 500 2,07% a 4.341,18 unidades.

São Paulo

La bolsa de São Paulo se hundía este lunes un 3,5% a media sesión, en medio de la aversión al riesgo generalizado por la posible quiebra de Evergrande, mientras que el dólar estadounidense alcanzaba su mayor valor desde hace dos meses.

El índice Ibovespa, referencia del parqué paulista, se situaba en 107.580 puntos a media jornada, el menor nivel intradiario registrado en más de seis meses, lastrado por el nerviosismo en los mercados por la inmobiliaria china Evergrande, que se encuentra al borde de la quiebra.

El corro paulista ya había cerrado la pasada semana con una caída del 2,07%, el nivel más bajo en seis meses, lastrado por la subida del impuesto sobre las operaciones financieras en Brasil y, nuevamente, por la situación en China.

Milán

La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB cedió un 2,57%, hasta situarse en 25.048,26 puntos, penalizada por las dudas sobre el impacto que puede tener la crisis de la inmobiliaria Evergrande.

Fráncfort

El DAX 40 de Fráncfort, primer día que sesiona con 40 valores, ha cerrado con una caída del 2,31%.

El selectivo de la Bolsa de Fráncfort bajó este lunes un 2,31%, hasta 15.132,06 puntos, mientras el índice tecnológico TecDAX perdió un 1,40%, hasta 3.828,07 puntos.

Desde hoy están listadas 40 empresas en el selectivo de Fráncfort, que ha caído a mínimos desde mediados de mayo.

El fabricante de neumáticos y componentes Continental ha perdido un 5,4 %, hasta 90,68 euros. Siemens se ha dejado un 5%, hasta 141,98 euros, y Volkswagen lo ha hecho un 4,6%, hasta 181 euros.

El grupo de aerolíneas Lufthansa ha subido un 5,5%, hasta 8,66 euros, tras iniciar una ampliación de capital de 2.100 millones de euros para devolver las ayudas estatales recibidas.

Petróleo

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en noviembre terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en US$ 73,98, un 1,84% menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 1,39 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 75,37 dólares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...