Revelan que chavismo repartía millones a sus “aliados regionales”, incluido Paraguay

Hugo Armando Carvajal, el exjefe de Inteligencia de Hugo Chávez y hombre fuerte del régimen que siguió con Nicolás Maduro, declaró que el chavismo enviaba millones de dólares a todos sus aliados de la región -entre ellos Paraguay- y a España, donde fue detenido.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/2Q6IL4GVVFA33KSMOFAVEBQDHI.jpg

Carvajal fue detenido en Madrid y es requerido por EE.UU. por presunto narcotráfico y lavado de dinero. En sus declaraciones a la justicia mencionó a varios exmandatarios de Sudamérica como receptores de los fondos, conocidos como “petrodólares”.

Según el escrito enviado al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, en España, Carvajal declara que “Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España”. De este documento se hizo eco el periódico español OK Diario.

OK Diario de España dio destaque a las declaraciones de Carvajal en las que asegura que «el Gobierno venezolano ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años, entre ellos financió la creación del partido político español Podemos».

El ex hombre fuerte del chavismo prometió entregar a la justicia de España más documentos en los que constan los millones de dólares entregados para el financiamiento internacional del llamado “Socialismo del Siglo XXI”, impulsado por el entonces gobernante venezolano, Hugo Chávez.

El exgeneral chavista, conocido por el sobrenombre de “el pollo”, volverá la próxima semana a la Audiencia Nacional española, donde ya declaró a petición propia hace unas semanas sobre asuntos que dijo conocer tras ocupar durante años el cargo de responsable de la Inteligencia venezolana, informó la agencia EFE.

Según diario El Independiente de España, Estados Unidos requiere la extradición de Carvajal para ser juzgado en Nueva York. Lo acusan de formar parte de «una organización venezolana de narcotraficantes compuesta por altos funcionarios venezolanos y otros, conocida como el Cartel de los Soles. Los objetivos del Cartel de los Soles incluyeron no solo el enriquecimiento de sus miembros, sino también el uso de la cocaína como arma contra los Estados Unidos debido a los efectos adversos de la droga en usuarios individuales y el potencial de daños sociales más amplios derivados de la adicción a la cocaína. En la búsqueda de estos objetivos, Carvajal y otros miembros del Cartel de los Soles cultivaron conexiones con narcotraficantes a gran escala, incluidos, entre otros, los cabecillas de las FARC».

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.