Fuerte descenso de casos de covid en Brasil

En Brasil, uno de los países más castigados por el covid en el mundo la pandemia sigue cediendo rápidamente. Registró en las últimas 24 horas 373 muertes y 11.977 casos de coronavirus, con lo que ya roza las 612.000 víctimas y los 22 millones de contagios desde el inicio de la crisis.

Los casos de covid en Brasil vienen descendiendo con rapidez, según las autoridades sanitarias.
Los casos de covid en Brasil vienen descendiendo con rapidez, según las autoridades sanitarias.Sebastiao Moreira

Cargando...

De acuerdo con el boletín divulgado hoy por el Ministerio de Salud, Brasil acumula hasta este miércoles un total de 611.851 óbitos y 21.977.661 casos de covid desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado.

Estos números confirman al gigante latinoamericano, con sus 213 millones de habitantes, como el segundo país en número de muertos por coronavirus en el mundo, superado tan sólo por Estados Unidos, y como el tercero en número de contagios, atrás de EE.UU. e India.

Pese a las elevadas cifras acumuladas, los promedios de muertes y de casos continúan en sus menores niveles en varios meses, tras haber caído más de un 90 % desde abril pasado, cuando el país sufrió el pico de la segunda ola de la pandemia.

El promedio de muertes en los últimos siete días se ubicó este miércoles en los 259 diarios, con lo que subió ligeramente con respecto a los últimos días (llegó a caer hasta 204 óbitos por día el 12 de noviembre), pero sigue en sus menores niveles en 19 meses.

La media de óbitos de hoy es casi catorce veces inferior a la medida el 12 de abril, cuando, en el pico de la segunda ola, Brasil registró un promedio récord de 3.124 muertes por día.

El promedio de casos en la última semana, por su parte, se ubicó este miércoles en los 9.766 diarios, igualmente por encima de los de los últimos días (llegó a caer a 9.672 contagios por día el 4 de noviembre), pero en sus menores niveles en los últimos 18 meses.

La media de casos por día de hoy equivale a casi la séptima parte de la registrada el 23 de junio, cundo el país tuvo un promedio récord de 77.328 contagios por día.

Según el Ministerio de Salud, de los casi 22 millones de brasileños que han contraído la enfermedad, unos 21,2 millones ya se recuperaron, lo que equivale al 96,4 % del total, y otros 170.910 continúan bajo cuidados médicos, que corresponden al 0,8 %.

La fuerte caída de las cifras es atribuida a los avances en la campaña de vacunación, que Brasil inició tardía y lentamente.

Según el Ministerio de Salud, hasta este miércoles unos 157,4 millones de brasileños, el 74 % de la población, había recibido la primera dosis de algunas de las vacunas contra la covid y 128,5 millones (60,3 %) ya contaba con el esquema completo de inmunización.

Un día después de que el Ministerio de Salud anunciara que aplicará una tercera dosis a todos los mayores de 18 años que hayan completado cinco meses de inmunización, la farmacéutica AstraZeneca solicitó este miércoles a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) que su vacuna sea habilitada como refuerzo.

La vacuna de AstraZeneca, desarrollada en asociación con la Universidad de Oxford y que en Brasil es producida localmente por el laboratorio Fiocruz, es el inmunizante más usado en el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...