Macrón pide “calma” a las caravanas de protesta antirrestricciones

PARÍS. El presidente francés Emmanuel Macron llamó hoy “a la mayor calma” cuando caravanas de vehículos convergen hacia París para protestar contra el pase sanitario o contra el gobierno. Subrayó que Francia “necesita concordia y mucha benevolencia colectiva” e indicó que “escucha y respeta” “el cansancio” y “la furia” provocadas por la crisis sanitaria.

Un miembro del "Convoy de la Libertad" enseña su pancarta frente al Place Denfert-Rochereau, en París.
Un miembro del "Convoy de la Libertad" enseña su pancarta frente al Place Denfert-Rochereau, en París.175119+0000 SAMEER AL-DOUMY

“Todos estamos colectivamente cansados por lo que vivimos desde hace dos años. Este cansancio se expresa de varias formas” , afirmó Macron, quien participó el jueves a la Cumbre de los Océanos en Brest (noroeste) .

“Necesitamos concordia, mucha benevolencia colectiva”, concluyó.

Procedentes de toda Francia, miles de opositores a las restricciones sanitarias reanudaron este viernes su ruta determinados a llegar a París, a pesar de las advertencias de las autoridades para impedir un bloqueo como el provocado por camioneros en Canadá.

Los organizadores denuncian el pasaporte de vacunación que entró en vigor el 24 de enero y se reivindican como “chalecos amarillos” , movimiento que sacudió en 2018 y 2019 Francia por un alza del precio del combustible.

Los convoyes, que se autodenominan “de la libertad” , salieron el miércoles desde las meridionales ciudades francesas de Niza, Bayona y Perpiñán, a los que se sumaron el jueves otras ciudades como Brest. Este viernes, avanzan hacia la capital.

Su objetivo es participar el sábado en las manifestaciones que cada sábado desde hace semanas recorren París para protestar contra las medidas anticovid. Algunos quieren desplazarse a continuación a Bruselas para una protesta europea, que Bélgica ya prohibió.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.