La guerra Ucrania - Rusia concentra la agenda mundial

Estas son las noticias del ámbito internacional que marcaron la mañana. Te lo contamos en un minuto. Mira nuestra selección de fotos y videos en los enlaces. También podés escucharlas.

Resumen de noticias de la mañana
Resumen de noticias de la mañana.

Delegaciones están listas para negociar

La delegación de Ucraniana y la de Rusia ya se encuentran en llegó a Belovezhskaya Pushs (Bielorrusia, aliada de Moscú) para arrancar con la tercera mesa de negociaciones.

Los representantes de ambos países procurarán encontrar una solución para poner fin al conflicto armado en Ucrania, según fuentes oficiales rusas.

El presidente Vladimir Putin ratificó que cederá en sus objetivos: el reconocimiento de Crimea (anexada en 2014) como parte de la Federación Rusa, la “desnazificación” y “desmilitarización” de su vecino y “un estatuto neutral para Ucrania, para que ninguna amenaza de cualquier tipo que afecte a Rusia pueda venir de este territorio”, según refirió el Kremlin (cancillería rusa).

Filtran imágenes de lanzamiento de misil ruso

La agencia española EFE compartió imágenes capturadas de un video del Ministerio de Defensa de Rusia en las que se observan a aviones combates SU-27 listos despegar y otros en el aire lanzando misiles, durante un operativo militar en la región ucraniana del Donbás.

Miles huyen, miles quedan atrapados

Más de 1,7 millones de personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según las últimas cifras de la ONU publicadas hoy.

Las autoridades de la ONU esperan que el flujo aumente, sobre todo en caso de apertura de corredores humanitarios que permtian a los civiles salir de las grandes ciudades.

“Esta es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, aseguró el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi.

Video de civiles atrapados

Suben los precios de petróleo y los alimentos

Por efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania, los precios del petróleo y los alimentos experimentan una fuerte subida. El barril del Brent, de referencia para el sector, cotizaba alrededor de USD 140 en la noche del domingo. Esta mañana de lunes, registró un leve descenso.

El indice de los precios mundiales de los alimentos de la FAO, organismo de la ONU, alcanzó un nuevo récord en febrero con un promedio de 140,7 puntos, es decir, un 3,9 % más que en enero y un 24,1% más que hace un año.

FAO destacó que en la subida pesó sobre todo el índice de precios de los aceites vegetales, que aumentó un 8,5 % desde el mes anterior y alcanzando así un nuevo récord, impulsado principalmente por el aumento de las cotizaciones de los aceites de palma, de soja y de girasol.

Denigración de la dignidad de prisioneros en Ucrania

Ucrania hizo desfilar ante la prensa a soldados rusos capturados en el frente y forzados a mostrarse arrepentidos, una instrumentalización de los prisioneros de guerra que genera dudas y tiene fines propagandísticos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recordó que los enemigos capturados debían ser tratados con “dignidad”, y el gobierno ruso acusó a las autoridades ucranianas de “torturar” a los militares apresados.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.