Cumbre de las Américas, en vivo : Canciller mexicano abandona plenaria mientras hablaba presidente de Paraguay

LOS ÁNGELES. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, abandonó la plenaria de la IX Cumbre de las Américas de Los Ángeles en momentos en que el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez pronunciaba su discurso. Según la cancillería mexicana pospuso su participación para mañana viernes.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard. (EFE)
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard. (EFE)Mario Guzmán

La intervención de Ebrard, que estaba prevista para después del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, era una de las más esperadas por la postura crítica que ha abanderado México en contra de la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la cumbre.

Ebrard se levantó de su lugar antes de que el líder paraguayo comenzar a hablar, y ya no regresó al salón de la plenaria.

Fuentes de la Cancillería mexicana explicaron que Ebrard tuvo que salir de la plenaria porque tenía programada una reunión con el gobernador de California, Gavin Newsom, y aseguraron que intervendrá en la sesión del viernes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, canceló su participación en la Cumbre de las Américas por la decisión del Gobierno de Joe Biden de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

López Obrador dijo este jueves que la delegación mexicana que acudió a la cumbre, liderada por Ebrard, lo hizo "bajo protesta".

Durante la plenaria de este jueves, el presidente argentino, Alberto Fernández, criticó las exclusiones y reivindicó que el hecho de ser país anfitrión no debe otorgar la capacidad de imponer "el derecho de admisión sobre los países miembros del continente".

Por su parte, el primer ministro de Belice y presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom), John Briceño, calificó de “incomprensible e imperdonable” la decisión de Washington de no invitar a Venezuela y Cuba.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.