Marito viajará a Bolivia por invitación de su colega Luis Arce

ASUNCIÓN. El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este lunes que viajará a territorio boliviano para participar junto a su colega, Luis Arce, en un acto para recordar los 87 años de la firma de la paz entre sus países.

El presidente Mario Abdo Benitez durante un acto oficial del Gobierno en Mariscal Estigarribia, Chaco.
El presidente Mario Abdo Benitez durante un acto oficial del Gobierno en Mariscal Estigarribia, Chaco.Anibal Ovelar

“Mañana para mí va a ser una gran satisfacción poder estar en (la localidad de) Villamontes con mi amigo, el presidente Luis Arce, para conmemorar el cese del fuego entre Paraguay y Bolivia”, dijo Mario Abdo Benítez desde la población de Mariscal Estigarribia.

El mandatario, que asistió a la entrega de las obras de ampliación de acueducto esa localidad del departamento de Boquerón (norte), se refirió al acuerdo que puso fin al conflicto que estas naciones libraron entre el 9 de septiembre de 1932 y el 12 de junio de 1935.

Al acto de este lunes asistió como invitado el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, quien, según la Cancillería de Bolivia, arribó a Paraguay para “participar de los actos conmemorativos de la Firma del Protocolo de Paz del Chaco”.

Lea más: A 87 años de la finalización de la Guerra del Chaco: Paz

El gobernante paraguayo, que calificó la del Chaco como una guerra "de caballeros", señaló que el mejor homenaje para los héroes de esa confrontación es que el "vasto territorio chaqueño sea protagonista del desarrollo de ambos países".

En ese contexto, destacó el proyecto del corredor bioceánico, una carretera regional que unirá el océano Atlántico y el Pacífico.

Según el gobernante paraguayo, esta carretera es la "de mayor envergadura hoy que se está construyendo en el continente".

"Bolivia no puede estar ausente de la conexión con la ruta bioceánica, que une a gran parte de la región desde el océano Atlantico al océano Pacífico, pasando por Brasil, Paraguay, Argentina, Chile", afirmó Abdo Benítez.

El mandatario señaló que esta obra impulsará la competitividad de estos países, ya que permitirá un ahorro de casi un 25 % en costos logísticos al facilitar que su producción salga desde los puertos de Chile hacia el Pacífico, sin cruzar por el canal de Panamá.

Al intervenir en el acto, Mayta anticipó que en Bolivia celebrarán mañana "el cese de las hostilidades en el terreno mismo".

"De las arenas del Chaco se fue construyendo la Bolivia que hoy se conoce", afirmó el canciller.

Lea más: Ex alumnos de varios colegios dieron color al desfile por la Paz del Chaco

Señaló que, después de la guerra, su país tuvo su primera Constitución "de corte social", una ley general del trabajo y la Revolución Nacional de 1952, de la que surgió una reforma agraria.

También destacó la reconciliación de ambos países, al indicar que en el corazón de un lado y del otro queda “mucho amor de pueblo”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.