¿Qué dice el Código Penal argentino sobre la condena perpetua?

Cinco de los ocho rugbiers condenados por la muerte de Fernando Baéz Sosa, hijo de paraguayos, asesinado a golpes en Villa Gessell, Argentina en enero del 2020, deberán cumplir “cadena perpetua”. Pero ¿en que consiste la condena a “cadena perpetua”, según el Código Penal argentino? En esta nota te contamos al respecto.

Condenados por el asesinato de Fernando Baez Sosa Ciro Pertossi (frente, izquierda), Matias Benicelli (frente, segundo a la izquierda), Blas Cinalli (frente, segundo a la derecha), Lucas Pertossi (frente, derecha), Ayrton Viollaz (atrás, izquierda), Maximo Thomsen (atrás, segundo a la izquierda), Enzo Comelli (atrás, segundo a la derecha) and Luciano Pertossi (atrás, derecha) en la corte de Dolores, Buenos Aires, Argentina (foto de JUAN MABROMATA / AFP).
Condenados por el asesinato de Fernando Baez Sosa Ciro Pertossi (frente, izquierda), Matias Benicelli (frente, segundo a la izquierda), Blas Cinalli (frente, segundo a la derecha), Lucas Pertossi (frente, derecha), Ayrton Viollaz (atrás, izquierda), Maximo Thomsen (atrás, segundo a la izquierda), Enzo Comelli (atrás, segundo a la derecha) and Luciano Pertossi (atrás, derecha) en la corte de Dolores, Buenos Aires, Argentina (foto de JUAN MABROMATA / AFP).165027+0000 JUAN MABROMATA

Cargando...

Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Luciano (21) y Ciro Pertossi (22) son cinco de los ocho rugbiers condenados a “cadena perpetua” por el asesinato de Fernando Baéz Sosa, hijo de paraguayos, asesinado en enero del 2020 en Villa Gessel, Argentina. El tribunal determinó que los 5 rugbiers fueron “coautores penalmente responsables por los delitos de homicidio gravemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal con lesiones leves”.

Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Lucas Pertossi (23) fueron condenados a 15 años de prisión por ser “partícipes secundarios del hecho calificado como homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado y alevosía”.

Conforme a la legislación argentina, los acusados recibieron la pena máxima, que es prisión perpetua, ya que se cumplieron los presupuestos legales dispuestos en la ley N° 11.179.

“Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el art. 52:2.º Al que matare a otro con alevosía o ensañamiento, por precio, promesa remuneratoria, servicio graves, impulso de perversidad brutal o por veneno, incendio, inundación, descarrilamiento, explosión o cualquier otro medio capaz de causar grandes estragos”, reza el Código Penal argentino.

También establece: Art. 45. - Los que tomasen parte en la ejecución del hecho o prestasen al autor o autores un auxilio o cooperación sin los cuales no habría podido cometerse, tendrán la pena establecida para el delito. En la misma pena incurrirán los que hubiesen determinado directamente a otro a cometerlo.

¿Cuántos años de cárcel es la prisión perpetua en Argentina?

El Código Penal argentino, en su artículo 13 establece que la condena a reclusión o prisión perpetua tiene un máximo de 35 años de condena.

El artículo dice textualmente: El condenado a reclusión o prisión perpetua que hubiere cumplido treinta y cinco (35) años de condena, el condenado a reclusión o a prisión por más de tres (3) años que hubiere cumplido los dos tercios, y el condenado a reclusión o prisión, por tres (3) años o menos, que hubiere cumplido un (1) año de reclusión u ocho (8) meses de prisión, observando con regularidad los reglamentos carcelarios, podrán obtener la libertad por resolución judicial, previo informe de la dirección del establecimiento e informe de peritos que pronostique en forma individualizada y favorable su reinserción social, bajo las siguientes condiciones:

1º.- Residir en el lugar que determine el auto de soltura;

2º.- Observar las reglas de inspección que fije el mismo auto, especialmente la obligación de abstenerse de consumir bebidas alcohólicas o utilizar sustancias estupefacientes;

3º.- Adoptar en el plazo que el auto determine, oficio, arte, industria o profesión, si no tuviere medios propios de subsistencia;

4º.- No cometer nuevos delitos;

5º.- Someterse al cuidado de un patronato, indicado por las autoridades competentes;

6º.- Someterse a tratamiento médico, psiquiátrico o psicológico, que acrediten su necesidad y eficacia de acuerdo al consejo de peritos.

Estas condiciones, a las que el juez podrá añadir cualquiera de las reglas de conducta contempladas en el artículo 27 bis, regirán hasta el vencimiento de los términos de las penas temporales y hasta diez (10) años más en las perpetuas, a contar desde el día del otorgamiento de la libertad condicional.

Asesinato tiene “concurso premeditado y alevosía”, según abogados

Al respecto, el abogado penalista Martín De Vargas, dijo a la prensa argentina que en lo que se refiere a los acusados por el asesinato de Fernando “hay un concurso premeditado y alevosía de atacarlo cuando está inconsciente. La calificación penal para todos los imputados tendría que ser reclusión perpetua. Todos participaron y ayudaron a que se cometa el crimen”., expresó.

En el mismo sentido se expresó Fernando Burlando, abogado de la familia de la víctima. “Construyeron una muralla alrededor de la víctima, el crimen fue una lisa y llana ejecución, cada golpe tenía un destino y un fin que era matar”, señalo.

En sus redes sociales, sumó: Termina otra semana del juicio por el asesinato a Fernando Baez Sosa. Los testigos, las muestras de ADN y los videos concluyen en lo mismo: LO MATARON. Los 8 acusados, merecen una sola condena: RECLUSIÓN PERPETUA”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...