Una moneda común, el punto más reiterado de la primera gira de Lula

BUENOS AIRES. Uno de los puntos más reiterados y relevantes de la visita de Lula da Silva a Argentina, más allá de la VII Cumbre de la Celac, es la expectativa generada por una eventual moneda común que integre la región y sea utilizada en transacciones comerciales y así evitar la dependencia del dólar estadounidense.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández junto al gobernante brasileño, Lula da Silva y el exmandatario de Bolivia, Evo Morales (d), en Buenos Aires.  (AFP, presidencia de Argentina).
El presidente de Argentina, Alberto Fernández junto al gobernante brasileño, Lula da Silva y el exmandatario de Bolivia, Evo Morales (d), en Buenos Aires. (AFP, presidencia de Argentina).021619+0000 ESTEBAN COLLAZO

El titular de la Hacienda brasileña, Fernando Haddad lo definió como un instrumento que se empleará entre ambos países, fortalecerá el comercio exterior y no será exclusivo de un país, ya que permitirá un intercambio regional entre cualquier nación.

Por su lado, el ministro de Finanzas de Argentina, Sergio Massa insistió en que esta “moneda” evitará quedar atados a los ‘shocks’ externos que sí poseen el dólar o el euro en función de los problemas económicos que arrastren, como la pandemia o la guerra en Ucrania.

Posición de los presidentes

“Creo que todo lo que es nuevo ha de ser probado, porque no podemos, en medio del siglo XXI, seguir haciendo lo mismo que hacíamos en el siglo XX”, dijo Lula, quien pidió a los ministros de la región que “tengan la inteligencia, competencia y sensatez necesarias” para que los países den “un salto de calidad” en las relaciones comerciales y financieras.

Durante su intervención, el líder brasileño se preguntó por qué no intentar crear una moneda común entre los países del Mercado Común del Sur (Mercosur, formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) “como se intentó” en los BRICS (el heterogeneo bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

También el mandatrio argentino, Alberto Fernández, ve con buenos ojos este proyecto, también apoyado a la distancia por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien finalmente no asistirá a la cumbre de mañana.

“No sabemos cómo podría funcionar una moneda común entre Argentina y Brasil, y tampoco sabemos cómo funcionaría una moneda común en la región, pero lo que sí sabemos es cómo funcionan las economías dependiendo de monedas extranjeras, y sí sabemos lo nocivo de todo eso”, aseveró Fernández.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.