La economía argentina toca fondo: hasta el acceso al agua se encarece

BUENOS AIRES. La crisis económica se acentúa en Argentina, tanto que hasta acceder al agua se encareció. Según el oficial Indec en enero la inflación cerró en 6%. En el anualizado acumuló 98,8%. Se trata de cifras históricas que se ubican entre las más altas del mundo. Mirá el video.

Desde Capasu aseguran que se proyecta una menor inflación en los precios de los alimentos para el resto del año.
Una persona realiza compras en un supermercado, hoy en Buenos Aires (Argentina). Los precios al consumidor en Argentina experimentaron en enero pasado una subida interanual del 98,8%, cuatro puntos porcentuales más que en diciembre pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). (EFE)Juan Ignacio Roncoroni

Cargando...

El alza del costo de vida había sido de 5,1% en diciembre.

Los incrementos anuales de precios minoristas son los más elevados desde 1991, cuando la inflación registró 84%. En los últimos doce meses, el indicador inflacionario acumuló 98,8%.

El gobierno del presidente Alberto Fernández presupuestó para 2023 un índice acumulado de 60%, pero el relevamiento del Banco Central con las más grandes consultoras y bancos del país estimó que la inflación anual llegará a 97,6%.

Uno de los rubros con mayor incremento de precios en enero fue el de vivienda, agua, electricidad y combustibles, con 8%.

Video: Economía argentina agobiada por hiperinflación

Precios justos

El ministro de Economía, Sergio Massa, renovó en febrero un acuerdo voluntario de “Precios Justos” con supermercados y empresas de alimentos, higiene, indumentaria, telefonía, educación y otros rubros, para desindexar la economía con aumentos previstos de 3,2% mensual hasta junio en unos 2.000 productos.

Argentina convive con índices de inflación anual superiores a los dos dígitos desde hace más de una década, pero la escalada de precios sufrió una fuerte aceleración desde 2018, cuando alcanzó 47,6%.

En 2019 fue de 53,8%; en 2020, en medio de la pandemia, 36,1%; en 2021 llegó a 50,9% y en 2022 se disparó a 94,8%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...