“Oleada” de cocaína en las playas francesas

PARÍS. Las playas de Francia, en el canal de la Mancha, se vieron afectadas por una “oleada” de cocaína. Según las autoridades. en total serían dos toneladas de la droga que habría partido de Sudamérica, aunque no detallan los países.

Una patrulla de Francia halla unas dos toneladas de cocaína traídas por la oleada marina en las playas francesas. (AFP)
Una patrulla de Francia halla unas dos toneladas de cocaína traídas por la oleada marina en las playas francesas. (AFP)172927+0000 LOU BENOIST

Cargando...

Unas 16,3 toneladas de cocaína por vía marítima

Numerosos fardos de cocaína, herméticamente cerrados, aparecieron desde el 26 de febrero en las playas de Normandía, en el noroeste de Francia.

Según el fiscal de Rennes Philippe Astruc, 804 kg de narcóticos fueron descubiertos el domingo y 1.234 kg el miércoles, o sea 2,038 toneladas en total.

Las bolsas pueden haber sido arrojadas voluntariamente al mar para evitar un control o haber caído solas de un buque, explica una fuente cercana al asunto.

Este caso representa un poco más del 7% de las incautaciones de cocaína en 2022. Según el último balance de las autoridades, 27,7 toneladas de cocaína fueron interceptadas, es decir 5% más que en 2021, una cifra multiplicada por cinco en 10 años.

El 19 de febrero, los funcionarios de aduanas del puerto de El Havre (noroeste) ya habían incautado 1,9 toneladas de cocaína, una operación “histórica” según el ministro francés de Cuentas Públicas, Gabriel Attal, que hizo el anuncio el miércoles.

Puerta de entrada

El transporte marítimo es la principal puerta de entrada de la cocaína en Francia, con 75,4% de las cantidades incautadas (frente al 84% en 2021) , es decir, 16,3 toneladas.

No es la primera vez que la cocaína llega en grandes cantidades a la costa francesa. A finales de 2019, globos que contenían en total 1,6 toneladas de polvo blanco procedentes de Colombia encallaron, durante varios meses, en las playas de una amplia zona que iba desde San Juan de Luz (suroeste) hasta Camaret (oeste) .

¿De dónde viene la cocaína que se consume en Europa?

La mayor parte proviene de los tres principales países productores: Colombia, Perú y Bolivia. Los expertos estiman en más de 2.000 toneladas el volumen total de cocaína propuesto en el mercado mundial en 2021, dos tercios de los cuales son suministrados por Colombia.

La mayor parte de la cocaína, al igual que 90% del comercio mundial, cruza el Atlántico en contenedores marítimos, escondida en cargamentos perfectamente legales procedentes de puertos de América del Sur, especialmente el de Santos en Brasil y el de Guayaquil en Ecuador.

Más de la mitad (55%) del polvo blanco incautado en 2022 procedía de las Antillas y de Guyana, zona de tránsito antes de llegar a la metrópolis.

Otros cargamentos pasan por África occidental antes de llegar a Europa. La mercancía luego es desembarcada en los grandes puertos europeos, como los puertos belgas de Rotterdam y Amberes (162 toneladas incautadas en 2022) , el puerto español de Barcelona o Le Havre (más de 10 toneladas en 2021) .

El resto circula en avión en las maletas o los intestinos de “las mulas” , que embarcan en Cayenne, región francesa en América del Sur, en vuelos con destino a París.

Ganancias récord y criminalidad hiperviolenta

Si bien los grupos de contrabandistas sudamericanos privilegiaron durante mucho tiempo Estados Unidos, ahora apuntan prioritariamente a Europa, donde el consumo se dispara.

Según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) , en 2021 unos 3,5 millones de europeos habían probado la cocaína al menos una vez.

Un nivel histórico, cuatro veces superior a la media hace 20 años.

El tráfico ofrece una rentabilidad sin igual. El kilo comprado 1.000 dólares en América del Sur se vende 35.000 euros (37.170 dólares) en Europa.

La Oficina Europea de Policía (Europol) evalúa hoy el mercado anual de venta al por menor de cocaína entre 7.600 y 10.500 millones de euros (8.070 y 11.150 millones de dólares).

Afán de lucro

El afán de lucro genera una criminalidad hiperviolenta, inspirada en la que hace estragos en América del Sur.

Los grandes puertos europeos están hoy gangrenados por las violencias de mafias locales, como la mafia marroquí en los Países Bajos y en Bélgica, la hampa albanesa, serbia y kosovar o la “Ndrangheta” calabresa.

Estos grupos no dudan en corromper ciertos estibadores, agentes portuarios, conductores de camiones, aduaneros y policías, para que el botín pueda ser recuperado de los contenedores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...