“Ni una más”, campaña para denunciar los feminicidios en Países Bajos

LA HAYA. Las organizaciones neerlandesas de ayuda a las víctimas de violencia machista han lanzado hoy la campaña “Ni una más” para denunciar los feminicidios y exigir al Gobierno que incluya en su agenda la lucha contra esta lacra, que, de media, mata a una mujer cada ocho días en Países Bajos.

Las organizaciones neerlandesas de ayuda a las víctimas de violencia machista han lanzado hoy la campaña “Ni una más” para denunciar los feminicidios y exigir al Gobierno que incluya en su agenda la lucha contra esta lacra, que, de media, mata a una mujer cada ocho días en Países Bajos.
Las organizaciones neerlandesas de ayuda a las víctimas de violencia machista han lanzado hoy la campaña “Ni una más” para denunciar los feminicidios y exigir al Gobierno que incluya en su agenda la lucha contra esta lacra, que, de media, mata a una mujer cada ocho días en Países Bajos.Marcel van Hoorn

Cargando...

Suman casi medio centenar de organizaciones regionales en municipios neerlandeses que alertaron este miércoles, durante el Día Internacional de la Mujer, que el feminicidio en Países Bajos es “considerablemente mayor” que en países vecinos, con una mujer asesinada cada ocho días a manos de su pareja o expareja.

Consideran este dato tan “preocupante” como para que el Gobierno neerlandés empiece a “desarrollar un enfoque integrado para reducir este número”, y lanzaron una campaña con el lema #StopFemicide y #NietÉenMeer, que, señalan, “proviene del español Ni Una Más, y se refiere a los muchos feminicidios que se cometen en América Latina”.

En Países Bajos, aún se utilizan términos como “violencia en el ámbito relacional” o “drama familiar” cuando se habla de asesinatos machistas, lo que estas organizaciones consideran términos que “no indican lo que realmente está pasando” porque, advierten, el feminicidio es “un delito de alto impacto y debe ser tratado como tal”.

“Es importante reconocer que el femicidio es violencia de género. Les sucede a las mujeres con más frecuencia que a los hombres”, subrayan.

“Ni una más” llama la atención sobre la violencia hacia las mujeres

“Seis de cada diez mujeres que murieron a causa de la violencia en Países Bajos entre 2017 y 2021 fueron asesinadas por sus (ex) parejas”.

En nuestra sociedad, las mujeres siguen siendo con demasiada frecuencia la parte subordinada en una relación y, por lo tanto, más dependientes del hombre, que al revés”, revelan.

Además, recuerda que el feminicidio muchas veces “implica una forma de violencia que llamamos terror íntimo”, lo que, añaden las organizaciones, se caracteriza por un “patrón de control y coerción” y puede manifestarse en el aislamiento, la humillación y la intimidación de la pareja, o incluso con violencia física grave y sexual, y esto tiene a veces un desenlace fatal, dicen.

Hacen un llamamiento a los ministerios de Justicia y de Salud Pública para que reconozcan que este tipo de crimen es “un delito de alto impacto que necesita un enfoque firme e integrado” y le tienden la mano para unir fuerzas contra esta lacra.

“Ni una más” sensibiliza a la sociedad

Entre las medidas que proponen, está el sensibilizar a la sociedad (desde transeúntes hasta víctimas o amigos), y a los diferentes ámbitos profesionales (médicos generalistas, profesores, agentes de los vecindarios).

Así pueden reconocer las señales del “terror íntimo” e “feminicidio inminente”, y sepan qué hacer y cómo iniciar una conversación.

Además, exigen que se garantice un “seguimiento rápido” de las denuncias en los casos de violencia intrafamiliar grave porque generalmente el contacto con la víctima o el agresor sólo tiene lugar seis semanas después de la denuncia, por lo que piden que “el derecho penal esté más orientado a proteger a la víctima y menos a proteger al perpetrador”.

Diputados de diferentes partidos en Países Bajos ya han reaccionado a los llamamientos de estas organizaciones de ayuda a víctimas de la violencia machista y han reiterado la necesidad de concienciar, sobre todo a la policía y el poder judicial, para captar las señales del maltrato machista.

Dónde denunciar hechos de violencia contra la mujer

Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer llamá al 137 “SOS mujer”. Tiene cobertura nacional las 24 horas, todos los días, y es gratuita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...