OPS emite alerta epidemiológica por chikunguña en las Américas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica por las muertes registradas en las Américas a causa de chikunguña. Paraguay es el país que más defunciones registra, según el organismo internacional de la salud.

Atención médica a casos febriles en el Hospital de Clínicas. (gentileza).
Atención médica a casos febriles en el Hospital de Clínicas.

Cargando...

Una alerta epidemiológica fue activada por la OPS a causa de los casos y las defunciones registradas en las Américas por chikunguña.

Entre la semana epidemiológica (SE) 1 y la SE 52 de 2022, se notificaron un total de 273.685 casos de chikunguña, incluidas 87 defunciones, en 14 de los países y territorios de la Región de las Américas, según el informe de la OPS.

Esta cifra es mayor a lo observado en el mismo periodo del 2021, año en que se registró 137.025 casos, incluidas 12 defunciones.

Indican además que en las primeras ocho semanas epidemiológicas del 2023, se notificaron 115.539 casos y 33 defunciones por chikunguña, con las tasas de incidencia más altas en Paraguay, 1.128 casos por 100.000 habitantes, y Brasil con 14,2 casos por 100.000 habitantes.

Agregan que estos incrementos en el número de casos y defunciones por chikunguña por encima de lo notificado en los últimos años se suman a la circulación simultánea de otras arbovirosis, como dengue y Zika, impactando en la sobrecarga de los servicios asistenciales.

Instan a extremar vigilancia y cuidados

En el documento de la OPS recalcan que es importante para todo el hemisferio sur extremar la vigilancia y estar preparados para intensificar las acciones de prevención, control y preparación de los servicios de salud para enfrentar cualquier incremento de casos de arbovirosis en este primer semestre del 2023 y en especial de chikunguña.

Desde el 2020, la circulación de los virus del dengue y chikunguña ocurre de manera simultánea con la transmisión activa del virus de SARS-CoV-2 en los países y territorios endémicos en la Región de las Américas.

Adicionalmente, la identificación de las nuevas variantes de preocupación del SARS-CoV-2 y las coberturas inadecuadas de la vacuna contra la COVID-19, en áreas endémicas de chikunguña y otras arbovirosis donde las medidas de salud pública y sociales para prevenir la COVID-19 se han flexibilizado, plantean una situación epidemiológica compleja.

Casos en recién nacidos alerta a la OPS

En su informe, la OPS destaca que a diferencia de lo registrado en años anteriores, en este brote se notificaron 132 casos en recién nacidos, 4 de ellos fallecidos. Se informó también un caso fatal en un lactante de 31 días.

Adicionalmente, entre la SE 1 y 8 del 2023 se reportaron 219 casos sospechosos de meningoencefalitis aguda, 87 asociados a chikunguña, de los cuales 38 corresponden a neonatos. Agregan que en los años anteriores a este brote no se habían reportado defunciones.

La OPS/OMS insta a los Estados Miembros a hacer un uso efectivo de los recursos disponibles para prevenir y/o controlar la infestación de vectores en zonas afectadas y en los servicios de salud. Esto se logrará a través de la implementación de estrategias integradas de control vectorial en emergencias. Además de fortalecer el sistema de atención a la salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...