El independentismo escocés, en la encrucijada

EDIMBURGO. De retar al Reino Unido con un nuevo referéndum de independencia a huérfano de líderes, el nacionalismo escocés se adentra en un compás de espera por un presunto caso de corrupción que salpica a su referente, el Partido Nacional Escocés (SNP), envuelto en una pesquisa policial sobre sus finanzas.

Protesta contra la monarquía británica en Edimburgo.
Protesta contra la monarquía británica en Edimburgo.155308+0000 ANDY BUCHANAN

Cargando...

La investigación sobre el destino de 600.000 libras (680.000 euros) en donaciones para la independencia llevaron en abril a detener, sin cargos, al que fuera director ejecutivo del SNP Peter Murrell, marido de la ex ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, quién dimitió por “extenuación” antes de acabar su periodo de mandato.

Semanas más tarde se arrestó al tesorero de la formación, Colin Beattie, que dimitió tras quedar en libertad.

"Ni en la peor de mis pesadillas" afirmó la ex líder Sturgeon, al referirse a la situación vivida.

Tras un mes al frente del SNP, el nuevo ministro principal escocés, Humza Yousaf, ha visto una caída del apoyo popular ya que menos de la mitad de los votantes nacionalistas (45 %) le respalda, según ha revelado un sondeo de la firma Survation.

Sus socios de Gobierno, los Verdes, ven la actual situación del SNP como "un riesgo para el proyecto de independencia, el más grande en mucho tiempo", admitió a EFE su portavoz, Ross Greer.

RASTREO DE CUENTAS

Según el periódico "Daily Record", la investigación se centra en el recibimiento de varias donaciones en los últimos años, pero que fueron "declaradas a la Comisión Electoral recientemente", en torno a 400.000 libras (455.000 euros) en total.

"Las cuentas están publicadas" como lo exige la comisión, señala a EFE Graham Campbell, líder del ala socialista del SNP y miembro de su Comité Ejecutivo Nacional.

Está publicado lo "que gastamos, lo que ha sido autorizado por el tesorero, (...) La pregunta es cómo llamó la atención", agregó.

A su entender "no falta nada, el dinero está contabilizado, sabemos en qué ha sido gastado", afirma.

Como parte de la investigación sobre las presuntas irregularidades financieras en el SNP, la Policía requisó una autocaravana de la casa de la suegra de Nicola Sturgeon.

En menos de un lustro la formación tuvo tres tesoreros, entre ellos Douglas Chapman, quien dimitió en 2021 por falta de transparencia.

Según Campbell éste sólo "estuvo en dos reuniones. No intentó de verdad conseguir la información", porque, de haber estado más tiempo, "hubiera recibido apoyo del comité para ello", dice.

Campbell, autocrítico, sostiene que la directiva "ha cogido el toro por los cuernos en la elección de un nuevo jefe ejecutivo y la elaboración debida de informes financieros."

"Dentro del partido hay absoluto apoyo para ello" asevera a EFE la parlamentaria del SNP Philippa Whitford, quien revela "indignación" interna, porque "tiene un impacto en la imagen del SNP".

RUTA HACIA LA INDEPENDENCIA

A pesar de la situación y el descenso en el apoyo a los nacionalistas, "la gente no ha dado la espalda a la independencia", afirma Whitford.

Los sondeos dan una ventaja a la permanencia (53% a 47 %) en un hipotético plebiscito, para lo que se necesita el visto bueno del Gobierno británico (central).

"Estamos en un periodo de discusión dentro del Gobierno (autonómico), pero seguiremos luchando por la independencia durante la legislatura", según el portavoz del Partido Verde, Ross Greer.

Whitford y Ross coinciden en "haber gastado mucho tiempo hablando del proceso" recientemente, en vez de prestar atención a "nuestra visión de país".

Unas 20.000 personas a favor de la independencia tomaron las calles de Glasgow para pedir la independencia de Escocia durante la coronación de Carlos III el 6 de mayo, según los organizadores.

En la manifestación participó Alex Salmond, ex jefe de Gobierno y líder nacionalista, quién arengó a las bases pidiéndoles que exigieran la unificación de los partidos pro independentistas en las próximas elecciones generales (que deben celebrarse antes de finales de enero de 2025) a fin de “negociar la independencia de Escocia.”

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...