Anexo medioambiental de UE: ya hay respuesta de Mercosur y Lula dijo que no aceptan “amenazas”

El Mercosur ya habría enviado la respuesta a la carta o adenda medioambiental que la Unión Europea remitió a los sudamericanos como exigencia para la ratificación final del acuerdo de libre comercio, pendiente desde hace más de dos décadas, según publica un medio de comunicación de Brasil; que se hace eco de las declaraciones del presidente Lula da Silva. El contenido del anexo medioambiental de los europeos fue publicado por ABC.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, durante un discurso en el marco de su gira por África. En esta ocasión se refirió al acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea.  (EFE)
El presidente de Brasil, Lula da Silva, durante un discurso en el marco de su gira por África. En esta ocasión se refirió al acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea. (EFE)AMPE ROGERIO

Cargando...

Si bien no se ha hecho pública aún la respuesta oficial, el presidente Da Silva, mandatario brasileño y presidente pro témpore del Mercosur -bloque integrado también por Paraguay, Argentina y Uruguay- confirmó durante su gira por África y países del Pacífico, que “ya les mandamos la respuesta a la carta que ellos enviaron (por la Unión Europea) y estamos aguardando saber cómo será la próxima reunión”, publicó el sitio web informativo”, Opera Mundi.

“La carta de la Unión Europea tiene una amenaza. ‘Si no hay acuerdo, hay castigo’. Nosotros (por el Mercosur) no aceptamos eso. Respondimos, enviamos la carta a Uruguay, Paraguay y Argentina. Y el ministro Mauro (Vieira, de Relaçiones Exteriores) está cuidando eso. Ya estaría enviado a la Unión Europea”, comentó el presidente Lula, según la misma fuente.

Según el sitio uruguayo La Síntesis ECO, “la respuesta del Mercosur al protocolo adicional ambiental que pide la Union Europea ya està en Bruselas y fue enviada este fin de semana por el canciller brasileño Mauro Vieira, integrando comentarios y crìticas de los cuatro socios del bloque”.

Tras el reinicio de los diálogos y superar diferencias políticas, económicas y otras asimetrías, en 2019 ambos bloques finalmente firmaron un acuerdo político para avanzar hacia la ratificación del pacto que significará la apertura de un millonario mercado para los países asociados desde ambos lados del Atlántico.

Pero las negociaciones de nuevo se estancaron debido a que los europeos enviaron en febrero de este año un “anexo” con nuevas exigencias sobre todo medioambientales, que entre otros supondría límites al desarrollo agroindustrial del Paraguay y complica –de nuevo– la ratificación final del pacto para la entrada en vigencia del TLC que sería en diciembre de este año.

Claúsulas

Según el dosier al que accedió ABC en su versión en inglés y que estaba en mesa de estudio y análisis con representación de los países del bloque sudamericano, la carta –que aumenta los estándares socioambientales en distintos rubros para el Mercosur– cuenta con un preámbulo que inicialmente destaca los vínculos históricos y valores compartidos entre los países de los bloques.

Además cuenta con unas nueve cláusulas: 1) “No regresión y niveles elevados y efectivos de protección medioambiental y laboral”, 2) “cambio climático”, 3) “diversidad biológica”, 4) “bosques”, 5) “derechos laborales” y 6) “cooperación”. También: 7) “Derechos humanos”, 8) “sociedad civil” y 9) “monitoreo y control”.

El presidente Lula viene reiterando que su rechazo al “neocolonialismo verde que, bajo el pretexto de proteger el medioambiente, imponga barreras comerciales y medidas discriminatorias”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...