Afirmaciones del canciller argentino arrojan dudas sobre Mercosur-UE

BUENOS AIRES. El canciller argentino, Santiago Cafiero, declaró este lunes que “los tiempos ya no dan” para firmar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) en el marco de la Cumbre del bloque suramericano que se celebra esta semana en Brasil.

Santiago Cafiero, l canciller argentino,  afirma que "los tiempos ya no dan” para firmar acuerdo Mercosur-UE. (archivo)
Santiago Cafiero, l canciller argentino, afirma que "los tiempos ya no dan” para firmar acuerdo Mercosur-UE. (archivo)Gentileza

Cargando...

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto indicó que el Ejecutivo de Alberto Fernández había planteado “con claridad desde la semana pasada con los negociadores europeos que no estaban ellos con la flexibilidad necesaria para que esto se firme el jueves y evidentemente los tiempos ya no dan”.

En opinión del ministro, "si se pone en funcionamiento tal como está" el acuerdo comercial entre ambos bloques, "habría que restringir exportaciones".

"Es un acuerdo malo, que tiene un impacto negativo en la industria y en las exportaciones agropecuarias", aseveró Cafiero, quien reiteró que la gestión de su Gobierno siempre propuso "que se debía reabrir porque no reflejaba un balance donde los dos bloques ganaran, sino más asimetrías, aún más diferencias de las que existen en términos productivos, financieros, tecnológicos”.

Industria y agro

El canciller aseveró que Argentina propuso, junto a sus socios (Brasil, Paraguay y Uruguay), “un acuerdo adicional, donde no sólo discutir compromisos ambientales, sino también que contenga elementos para que no sea tan nocivo sobre la industria y exportaciones del agro”.

"Hay que ver el impacto que tendría para el empleo, en inversiones para desarrollar nuevos vectores económicos en nuestro país como la electromovilidad", afirmó, al tiempo que comentó que no se lograron "los objetivos" trazados para "que en ese documento se logre balancear el mal acuerdo de junio de 2019", cuando se logró un pacto tras 20 años de negociaciones pero del que falta su ratificación.

En aquel momento los mandatarios del bloque eran el argentino Mauricio Macri (2015-2019), el brasileño Jair Bolsonaro (2019-2023), el uruguayo -hoy fallecido- Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y el paraguayo Mario Abdo Benítez (2018-2023).

Días atrás, la próxima canciller de Argentina, Diana Mondino, expresó su deseo de que el presidente, Alberto Fernández, pudiera dejar firmado el acuerdo con la UE con motivo de su presencia en la Cumbre del Mercosur, que tendrá lugar este miércoles y jueves en Río de Janeiro.

Fernández dejará su cargo el 10 de diciembre, cuando asumirá el presidente electo, el libertario Javier Milei.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...