El presidente de EFE defiende la labor de las agencias para combatir la desinformación

MADRID. El presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, defendió este viernes la labor de las agencias como emisoras de información veraz y contrastada que combaten la desinformación, en un momento de sobreabundancia de información y de imágenes.

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“Sin EFE y sin las agencias estamos en riesgo de entrar en un mundo de turbulencias, de desinformación”, afirmó Oliver en un conversatorio en la Universidad Pontificia Comillas en Madrid, ante un auditorio de estudiantes y profesores.

El nuevo presidente de EFE hizo una defensa del "periodismo de hechos" frente al de "declaraciones", y destacó que esta agencia es "un gran motor para actuar en la narración limpia de los hechos".

Miguel Ángel Oliver, con una amplia experiencia periodística, tanto en radio como en televisión, y en la docencia del periodismo, acaba de ser nombrado presidente de EFE, la primera agencia de noticias en español del mundo que en 2024 cumple 85 años de historia.

Oliver destacó la importancia de la verificación como un instrumento para evitar la difusión de bulos. "Es muy caro verificar y muy barato hablar", dijo, y EFE "es un cortafuego contra ese peligro" en un momento en el que los medios de comunicación, por motivos económicos, corren el riesgo de prescindir de la verificación y se acercan a fuentes como las redes sociales.

"El mundo entero se ha convertido en una gran chimenea de información", explicó. Todo se emite "y es más barato pedir permiso a alguien de X (antesTwitter)" para reproducir su información "que ser abonado de EFE, porque EFE verifica", afirmó.

Oliver reconoció que la inteligencia artificial es una herramienta con la que ya nos toca trabajar, pero insistió en que "siempre va a haber una necesidad de comunicar con inteligencia humana". "La inteligencia artificial es fruto de la inteligencia humana", concluyó.

Además, hizo una defensa de la Universidad como "un templo de la razón y de la ciencia, y por tanto de la verdad".

"El saber no puede convertirse en un agujero negro (...) El conocimiento solo tiene sentido si es para los demás y hoy en día solo lo es si es compartido con los medios de comunicación", concluyó.

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