El 2023 fue el año más caluroso desde que existen registros, revela Copernicus

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Amanecer en la costanera de Asunción
Amanecer en la costanera de Asunción. El 2023 fue el año más caluroso desde que existen registros, revela Copernicus.Marta Escurra

BERLIN. El 2023 fue el año más caluroso a nivel global en base a diferentes parámetros que comenzaron a medirse en 1850, reveló hoy el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), el programa de observación de la Tierra del programa espacial europeo.

Según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), el cual es el programa encargado de observar la Tierra del espacio europeo, el año 2023 se destacó como el más cálido a nivel mundial desde el inicio de las mediciones en 1850.

Debido a las temperaturas anómalas “sin precedentes” sobre todo en la segunda mitad del año, la temperatura media del aire en superficie en 2023 alcanzó los 14,98 ºC, superando en 0,17 ºC la de 2016, que ostentaba hasta ahora el récord de año más cálido.

Con datos recientes, se ha evidenciado que el año 2023 superó todo registro previo en términos térmicos, convirtiéndose en el año más cálido desde que se tienen registros. Impulsado por la actividad antropogénica y reforzado por el fenómeno natural de El Niño, 2023 sobrepasó la barrera climática con un aumento de alrededor de 1.48°C en comparación con la media de tiempos preindustriales, según los servicios climáticos de la Unión Europea.

Desde principios de julio, casi a diario se ha registrado un nuevo pico en las temperaturas del aire a nivel global para la época, de acuerdo con un análisis realizado por la BBC. Igualmente, la temperatura de la superficie marina ha roto los máximos históricos anteriores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Un calentamiento excepcional

A pesar de que se conocen los cambios climáticos drásticos en comparación con el último siglo debido a las emisiones constantemente crecientes de gases de efecto invernadero, no se preveía que 2023 se convirtiera en el año más cálido en el registro.

La intricada naturaleza del clima terrestre no lo hacía anticipar. Sin embargo, la mitad final del año se caracterizó por un alza sostenida y notoria en la temperatura diaria.