Anuncio Martí, acusado de secuestro, presentará libro

HELSINKI. Anuncio Martí, acusado por el secuestro de María Edith de Debernardi y refugiado en Finlandia desde 2019, presentará su libro autobiográfico “Río de sombras” y un documental sobre su vida en el Punto de Cultura Casa Karaku de Asunción el próximo 9 de febrero, un evento en el que participará por videoconferencia.

Anuncio Martí, acusado por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, presentará un libro. Martí está prófugo de la justicia paraguaya, exiliado en Finlandia.
Anuncio Martí, acusado por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, presentará un libro. Martí está prófugo de la justicia paraguaya, exiliado en Finlandia.JuanJo Galán

Cargando...

Anuncio Martí, quien se autodefine como periodista, militante social y poeta, explicó a EFE que el libro fue publicado en 2023 por la editorial española La Vorágine, ya que en Paraguay, donde está reclamado por la justicia desde 2002, las compañías editoras mostraron “poco interés”.

Durante el evento de Casa Kuraku se proyectará también el cortometraje documental “Quando à pàtria bate forte”, dirigido por la cineasta brasileña Jamille Fortunato, que narra la situación de Martí y su familia como refugiado político desde 2003.

Filmado en Paraguay, Brasil y Finlandia, este documental de 25 minutos recoge el pensamiento poético y social de Martí y sus reflexiones sobre la soledad lejos de la patria, la resistencia y la esperanza.

El cortometraje fue vencedor del XVIII Panorama Internacional Coisa de Cinema de Salvador de Bahía (Brasil).

Acusado de secuestro y requerido por la justicia

Martí, quien a lo largo de sus 21 años de exilio ha estado refugiado en Brasil, Uruguay y Finlandia, está acusado por las autoridades paraguayas de haber participado en el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi en 2001 y de ser dirigente del grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo.

Sin embargo, el activista sostiene que estas acusaciones son falsas y forman parte de un montaje del Gobierno paraguayo para criminalizar y estigmatizar la lucha de los movimientos de izquierda por la democracia en su país.

Martí es autor de los poemarios “Urgencias” (1995), “Entre edades y abismos” (1997), “Confesiones del alba” (2003) y “Cuaderno de Refugiado” (2005), entre otras obras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...