Comienza hoy la audiencia en el tribunal de la ONU entre Sudáfrica e Israel por genocidio

La Haya, 11 ene (EFE).- El equipo legal de Sudáfrica comenzará este jueves a exponer sus argumentos legales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, para exigir medidas cautelares urgentes contra Israel, a la que acusa de tener “una intención genocida” en su guerra en Gaza y exige poner fin a los bombardeos sobre la Franja.

LA HAYA (HOLANDA), 11/01/2024.- El ministro de Justicia de Sudáfrica, Ronald Lamola, ofrece una rueda de prensa en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya. Sudáfrica acusó este jueves a Israel de tener un “patrón de conducta genocida” en su “política estatal” y denunció “asesinatos en masa”, “desplazamiento forzado” y un “lenguaje de deshumanización sistemática” de los palestinos, para urgir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a exigir la “suspensión inmediata” de la guerra en Gaza. EFE/ Imane Rachidi
LA HAYA (HOLANDA), 11/01/2024.- El ministro de Justicia de Sudáfrica, Ronald Lamola, ofrece una rueda de prensa en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya. Sudáfrica acusó este jueves a Israel de tener un “patrón de conducta genocida” en su “política estatal” y denunció “asesinatos en masa”, “desplazamiento forzado” y un “lenguaje de deshumanización sistemática” de los palestinos, para urgir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a exigir la “suspensión inmediata” de la guerra en Gaza. EFE/ Imane Rachidi Imane Rachidi

Cargando...

El equipo de expertos jurídicos y académicos nombrados por Pretoria está encabezado por John Dugard, el profesor de Derecho Internacional sudafricano y exrelator de la ONU sobre los Derechos Humanos en el Territorio Palestino Ocupado. Sudáfrica tiene el turno de la palabra desde las 10.00 hora neerlandesa (09.00 GMT) y hasta las 13.00 (12.00 GMT).

“Los actos y omisiones de Israel son de carácter genocida porque tienen como objetivo provocar la destrucción de una parte sustancial del grupo nacional, racial y étnico palestino: la parte del grupo palestino en la Franja de Gaza”, acusó Sudáfrica cuando inició este procedimiento contra Israel el pasado 29 de diciembre.

El caso se centra en la violación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada en 1948 y en vigor en 152 países. “Israel ha participado, está participando y corre el riesgo de seguir participando en actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza”, advirtió Sudáfrica.

Estas audiencias no entrarán aún en el fondo del caso, y solo se centrarán en la necesidad de las medidas cautelares para “proteger los derechos del pueblo palestino contra daños mayores, graves e irreparables” durante la ofensiva en Gaza.

Entre las medidas solicitadas, Sudáfrica exigió que Israel suspenda inmediatamente sus operaciones militares en Gaza, y prevenga la destrucción y garantice la preservación de cualquier evidencia relacionada con el caso.

El abogado británico Malcolm Shaw, destacado experto en disputas territorios y derecho de genocidio, es uno de los cuatro abogados elegidos por Tel Aviv para representar la posición israelí en las audiencias. Israel tiene reservadas tres horas mañana viernes ante la CIJ.

La CIJ tiene 15 jueces elegidos por la Asamblea General de Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad de la ONU. El estatuto de la CIJ también da derecho a los países involucrados en un caso a designar a un magistrado 'ad hoc' de su nacionalidad, si no hay uno ya en el panel de jueces. Sudáfrica e Israel nombraron a un juez adicional cada uno.

"El caso de genocidio de Sudáfrica abre un proceso legal en el tribunal más alto del mundo para examinar de manera creíble la conducta de Israel en Gaza con la esperanza de reducir más sufrimiento", señaló Balkees Jarrah, director asociado de la ONG Human Rights Watch.

Desde el ataque del grupo islamista Hamás a Israel el pasado 7 de octubre, que se saldó con 1.200 muertos, el Ejército israelí lleva a cabo una fuerte ofensiva sobre Gaza que ha dejado devastado el enclave, con más de 23.300 palestinos muertos, más de 60.000 heridos, y 1,9 millones de desplazados en un territorio habitado por 2,3 millones de personas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...