Exalcaldeda de Barcelona pide en La Haya a España intervenir contra Israel por genocidio

La Haya, 11 ene (EFE).- La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, que acudió este jueves a La Haya para respaldar a Sudáfrica en el procedimiento contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), aseguró que España debe apoyar este caso judicial y acusó a Tel Aviv de “intentar desplazar y arrasar con toda la población palestina” de la Franja de Gaza.

LA HAYA (HOLANDA), 11/01/2024.- La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau (3d), posa junto el secretario primero de la Mesa del Congreso español, Gerardo Pisarello (2d); el exlíder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn (2i); y el diputado belga Peter Mertens (3i), entre otros, durante una visita de una delegación internacional a La Haya. La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, que en La Haya ha respaldado hoy a Sudáfrica en el procedimiento contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cree que España debe apoyar este caso y ha acusado a Tel Aviv de “intentar desplazar y arrasar con toda la población palestina” de la Franja de Gaza. EFE/ Imane Rachidi
LA HAYA (HOLANDA), 11/01/2024.- La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau (3d), posa junto el secretario primero de la Mesa del Congreso español, Gerardo Pisarello (2d); el exlíder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn (2i); y el diputado belga Peter Mertens (3i), entre otros, durante una visita de una delegación internacional a La Haya. La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, que en La Haya ha respaldado hoy a Sudáfrica en el procedimiento contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cree que España debe apoyar este caso y ha acusado a Tel Aviv de “intentar desplazar y arrasar con toda la población palestina” de la Franja de Gaza. EFE/ Imane Rachidi Imane Rachidi

Cargando...

En declaraciones a EFE al finalizar la primera audiencia hoy ante la CIJ, Colau aseguró que Israel está “intentando desplazar y arrasar con toda la población palestina” en Gaza, incluyendo a “miles de niños, mujeres, ancianos, personas enfermas, doctores, periodistas: no discrimina, por lo tanto, se habla de delito de genocidio”.

El caso iniciado por Sudáfrica ante la CIJ se centra en la presunta violación por parte de Israel de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada en 1948 y en vigor en 152 países.

Pero las audiencias de hoy y mañana no entrarán aún en el fondo del caso, y solo se centrarán en la necesidad de medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica contra Israel para proteger a los palestinos.

En una etapa posterior, los países firmantes de la Convención tienen derecho a intervenir como partes en este procedimiento, algo que ya hicieron decenas de países en un caso similar sobre la Convención contra el Genocidio iniciado por Ucrania contra Rusia en 2022, tras la agresión rusa.

“Muchos países importantes ya se han adherido, le pedimos al Gobierno de España -que se ha posicionado contra la masacre en Gaza- que actúe y apoye esta denuncia. Creemos que es importante apoyar esta denuncia, sobre todo para conseguir que se detenga la masacre”, señaló Colau.

Colau advirtió de que en Gaza “no solo están en juego los derechos de la población palestina sino el sistema entero de Naciones Unidas y el de Derechos humanos” y reiteró que España debe apoyar este procedimiento de Sudáfrica para “hacer la máxima fuerza y conseguir la medida cautelar que implique un alto el fuego inmediato y permanente. Ese es el objetivo: que se paren las bombas, que se pare la masacre, que dejen de asesinar a inocentes”.

“Luego habrá que abordar muchas cuestiones, que serán complejas, pero desde un alto el fuego. Debe detenerse la masacre de civiles inocentes palestinos”, alertó.

La exalcaldesa acudió a La Haya como parte de una delegación internacional de respaldo a Sudáfrica, que incluyó a personalidades como el secretario primero de la Mesa del Congreso español, Gerardo Pisarello; el exlíder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn; y el diputado belga Peter Mertens.

El Ayuntamiento de Barcelona decidió interrumpir en noviembre pasado las relaciones institucionales con el actual gobierno de Israel "hasta un alto al fuego definitivo" en su guerra en Gaza.

Esa decisión se tomó “precisamente para denunciar un delito de genocidio: no por parte de la ciudadanía de Israel, o de la comunidad judía, que tiene nuestro apoyo, sino por parte del Gobierno de (Benjamín) Netanyahu, que está practicando un delito de genocidio”, añadió Colau.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...