Acuerdo Mercosur-UE pende de un hilo

BRUSELAS. El acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea pende de un hilo. La conclusión del pacto podría tardar más de lo esperado por las partes en negociación. El pesimismo se percibe desde la Comisión Europa. La cuestión ambiental sigue siendo el principal obstáculo.

Un grupo de agricultores y ganaderos belgas de la Federación Unida de Grupos de Ganaderos y de Agricultores (FUGEA, según su traducción al francés) se han manifestado este jueves frente a la Comisión Europea (CE). Con esta concentración han querido mostrar su disconformidad con el acuerdo firmado por la Unión Europea (UE) con el Mercosur.
No se dan” las condiciones para finalizar el acuerdo UE-Mercosur, afirma la Comisión Europea.Dulcinea Campayo

Cargando...

Las condiciones para que se finalice el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur aún “no se dan” pero las negociaciones continúan, dijo este martes el portavoz de la Comisión Europea Eric Mamer.

“En la actualidad el análisis de la Comisión es que no se dan las condiciones para concluir las negociaciones con el Mercosur”, pero la UE sigue empeñada en alcanzar el acuerdo, señaló el vocero.

“La Unión Europea continúa persiguiendo su objetivo de alcanzar un acuerdo que respete los objetivos de la UE en términos de sostenibilidad y que respete nuestras sensibilidades, particularmente en el ámbito agrícola”, apuntó.

Negociadores de los países del Mercosur y de la UE mantenían reuniones en Brasil que dieron lugar al optimismo sobre la posibilidad de un acuerdo, pero súbitamente la coyuntura pareció enfriar el entusiasmo.

Varios países europeos han sido sacudidos por severas protestas de productores agrícolas que exhiben un amplio abanico de reclamos, que incluyen el impacto en sus mercados de cerrar ese acuerdo entre la UE y el Mercosur.

Las protestas son especialmente enérgicas en Francia, donde el gobierno del presidente Emmanuel Macron ya adelantó su firme oposición a la firma del acuerdo con el Mercosur.

En la víspera, fuentes del gobierno francés dijeron que la UE había acordado suspender las negociaciones que se mantenían en Brasil.

Mamer aseguró que el vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis, sigue dispuesto a viajar a los países del Mercosur cuando haya un acuerdo, “pero a la vista de las últimas reuniones, no es el caso”.

El acuerdo entre la UE y el Mercosur fue negociado durante casi dos décadas, hasta se anunció en 2019 un entendimiento político de principio. Sin embargo, la cuestión aún no ha sido concluida.

Reunidos la semana pasada en Paraguay, los ministros de Relaciones Exteriores de los países del Mercosur afirmaron en una declaración conjunta que ese bloque desea sellar el acuerdo con la UE lo antes posible.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...